|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pozo Revelo, Diego Alexander | - |
dc.contributor.author | Real Tapia, Renny Joel | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T15:04:00Z | - |
dc.date.available | 2023-06-16T15:04:00Z | - |
dc.date.created | 2023-06-02 | - |
dc.date.issued | 2023-06-16 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4181 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087 | - |
dc.description | Plantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | Este trabajo busca integrar un método motivacional en el estudio de la estadística y probabilidad, mediante datos que se convierten en números o porcentajes, esta es una parte de la matemática que permite conocer el riesgo, soluciones acertadas y posibilidades. Se presentó el cómic como herramienta motivacional para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del método histórico. Para desarrollar el marco teórico, se buscó incentivar a que el estudiante desee desarrollar conscientemente una actividad, para fortalecer, interiorizar, socializar y crear nociones con la ayuda de softwares educativos que permitan adquirir conocimientos significativos, además el método constructivista enseñó a priorizar la necesidad de proveer herramientas básicas para que los estudiantes logren desarrollar sus conceptos sobre el tema estudiado. También se utilizó el método histórico como procedimiento para estimular a los alumnos a la lectura e investigación, desarrollando en ellos el análisis crítico. Mediante una encuesta realizada a estudiantes se concluyó que: no hay uso necesario de herramientas tanto didácticas como digitales, existe desmotivación en los estudiantes debido a clases monótonas, falta de capacitación en el uso de recursos TICS e inclusión de herramientas motivacionales. Finalmente se concluyó que es necesario el uso de estas herramientas para mejorar este proceso. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.subject | HISTORIA | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | ESTADÍSTICA | es_EC |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es_EC |
dc.title | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Matemáticas y la Física | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041226 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4181 LOGO.jpg | Logo | 100.1 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4181 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License