|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087
Title: | Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pozo Revelo, Diego Alexander |
Authors: | Real Tapia, Renny Joel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | MATEMÁTICAS;HISTORIA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;ESTADÍSTICA;MOTIVACIÓN |
Issue Date: | 16-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 2-Jun-2023 |
Abstract: | Este trabajo busca integrar un método motivacional en el estudio de la estadística y probabilidad, mediante datos que se convierten en números o porcentajes, esta es una parte de la matemática que permite conocer el riesgo, soluciones acertadas y posibilidades. Se presentó el cómic como herramienta motivacional para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del método histórico. Para desarrollar el marco teórico, se buscó incentivar a que el estudiante desee desarrollar conscientemente una actividad, para fortalecer, interiorizar, socializar y crear nociones con la ayuda de softwares educativos que permitan adquirir conocimientos significativos, además el método constructivista enseñó a priorizar la necesidad de proveer herramientas básicas para que los estudiantes logren desarrollar sus conceptos sobre el tema estudiado. También se utilizó el método histórico como procedimiento para estimular a los alumnos a la lectura e investigación, desarrollando en ellos el análisis crítico. Mediante una encuesta realizada a estudiantes se concluyó que: no hay uso necesario de herramientas tanto didácticas como digitales, existe desmotivación en los estudiantes debido a clases monótonas, falta de capacitación en el uso de recursos TICS e inclusión de herramientas motivacionales. Finalmente se concluyó que es necesario el uso de estas herramientas para mejorar este proceso. |
Description: | Plantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4181 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041226 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Appears in Collections: | Lic. en Físico Matemático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4181 LOGO.jpg | Logo | 100.1 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4181 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License