Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087
Citar este ítem

Title: Historia de la matemática como recurso motivacional en la enseñanza del bloque estadística y probabilidad en los estudiantes de décimo año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Revelo, Diego Alexander
Authors: Real Tapia, Renny Joel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MATEMÁTICAS;HISTORIA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;ESTADÍSTICA;MOTIVACIÓN
Issue Date: 16-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 2-Jun-2023
Abstract: Este trabajo busca integrar un método motivacional en el estudio de la estadística y probabilidad, mediante datos que se convierten en números o porcentajes, esta es una parte de la matemática que permite conocer el riesgo, soluciones acertadas y posibilidades. Se presentó el cómic como herramienta motivacional para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del método histórico. Para desarrollar el marco teórico, se buscó incentivar a que el estudiante desee desarrollar conscientemente una actividad, para fortalecer, interiorizar, socializar y crear nociones con la ayuda de softwares educativos que permitan adquirir conocimientos significativos, además el método constructivista enseñó a priorizar la necesidad de proveer herramientas básicas para que los estudiantes logren desarrollar sus conceptos sobre el tema estudiado. También se utilizó el método histórico como procedimiento para estimular a los alumnos a la lectura e investigación, desarrollando en ellos el análisis crítico. Mediante una encuesta realizada a estudiantes se concluyó que: no hay uso necesario de herramientas tanto didácticas como digitales, existe desmotivación en los estudiantes debido a clases monótonas, falta de capacitación en el uso de recursos TICS e inclusión de herramientas motivacionales. Finalmente se concluyó que es necesario el uso de estas herramientas para mejorar este proceso.
Description: Plantear el uso de los comics como herramienta motivacional para la enseñanza aprendizaje de la historia de la Matemática como recurso lúdico, innovador del bloque de Estadística y Probabilidad en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior del Colegio Universitario UTN, periodo 2021-2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14087
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4181
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041226
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4181 LOGO.jpgLogo100.1 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4181 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons