|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14102
Title: | El arteterapia como estrategia pedagógica en la representación pictórica para niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Chamorro, Santiago Patricio |
Authors: | Villarreal González, Elsa Macarena |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ARTETERAPIA;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;NIÑOS;ARTE PICTÓRICO;PINTURA |
Issue Date: | 19-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 5-Jun-2023 |
Abstract: | La presente investigación contempla el arteterapia como estrategia pedagógica en la representación pictórica para niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, considerando la necesidad de diseñar una guía estratégica pedagógica en base a la arteterapia, para ello se realizó una investigación exploratoria mediante la visita a varias instituciones, optando por la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, misma que cumplía con las condiciones necesarias para que el investigador aplique las herramientas de investigación; se tomó en cuenta el criterio de todos los involucrados, desde directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. El enfoque que se aplicó fue cuantitativo, dado que se ejecutó una herramienta de investigación, en este caso una encuesta, obteniendo como resultados que los docentes están a favor de que la arteterapia se tome en cuenta como estrategia pedagogía para el desarrollo del estudiante desde su educación inicial; además la necesidad de modificar el estilo de enseñanza por uno más orientado al arte. Concluyendo que varias estrategias son tradicionales y no generan un impacto positivo en el aprendizaje de los niños, de ahí la necesidad de impulsar a la arteterapia como pedagogía de innovación que refuerce los conocimientos y motive al estudiante. Finalmente se consideró que las nuevas pedagogías permiten vincularse con las plataformas digitales y estrategias colaborativas en el aula, para motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, consolidando experiencias significativas en el alumnado. |
Description: | Diseñar una guía estratégica pedagógica en base a la arteterapia con la aplicación de la representación pictórica en niños/as entre siete a diez años de la unidad educativa Isaac Jesús Barrera. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14102 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4183 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041248 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4183 LOGO.jpg | Logo | 212.37 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4183 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 4.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License