Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14102
Citar este ítem

Title: El arteterapia como estrategia pedagógica en la representación pictórica para niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera
metadata.dc.contributor.advisor: López Chamorro, Santiago Patricio
Authors: Villarreal González, Elsa Macarena
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ARTETERAPIA;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS;NIÑOS;ARTE PICTÓRICO;PINTURA
Issue Date: 19-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 5-Jun-2023
Abstract: La presente investigación contempla el arteterapia como estrategia pedagógica en la representación pictórica para niños de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, considerando la necesidad de diseñar una guía estratégica pedagógica en base a la arteterapia, para ello se realizó una investigación exploratoria mediante la visita a varias instituciones, optando por la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, misma que cumplía con las condiciones necesarias para que el investigador aplique las herramientas de investigación; se tomó en cuenta el criterio de todos los involucrados, desde directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. El enfoque que se aplicó fue cuantitativo, dado que se ejecutó una herramienta de investigación, en este caso una encuesta, obteniendo como resultados que los docentes están a favor de que la arteterapia se tome en cuenta como estrategia pedagogía para el desarrollo del estudiante desde su educación inicial; además la necesidad de modificar el estilo de enseñanza por uno más orientado al arte. Concluyendo que varias estrategias son tradicionales y no generan un impacto positivo en el aprendizaje de los niños, de ahí la necesidad de impulsar a la arteterapia como pedagogía de innovación que refuerce los conocimientos y motive al estudiante. Finalmente se consideró que las nuevas pedagogías permiten vincularse con las plataformas digitales y estrategias colaborativas en el aula, para motivar a los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, consolidando experiencias significativas en el alumnado.
Description: Diseñar una guía estratégica pedagógica en base a la arteterapia con la aplicación de la representación pictórica en niños/as entre siete a diez años de la unidad educativa Isaac Jesús Barrera.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14102
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4183
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041248
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4183 LOGO.jpgLogo212.37 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4183 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons