Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110
Citar este ítem

Title: Los Cuentos Andinos como medio de aprendizaje de Saberes Ancestrales en niños de 4to de básica de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amanecer
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela
Authors: Taya Morales, Diana Janeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;NIÑOS;SABERES ANCESTRALES;CUENTO;ANDES;TRADICIÓN ORAL
Issue Date: 19-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 6-Jun-2023
Abstract: Los saberes ancestrales de las comunidades de pueblos originarios son una rica fuente de conocimiento y sabiduría que han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, estos saberes han sido desplazados o ignorados debido a las sociedades dominantes y se han visto amenazados por la modernización y el desarrollo económico. El objetivo del presente estudio es diseñar un cuento andino que permita el aprendizaje de saberes ancestrales en niños de 8 a 9 años, que a su vez está encaminado a conocer sobre el proceso de ritualidad y religiosidad de las comunidades indígenas de la parroquia de Imantag del cantón Cotacachi. La investigación es del tipo cualitativa, con un diseño no experimental y de nivel descriptivo. Las técnicas utilizadas son la encuesta y entrevista, y sus respectivos instrumentos fueron aplicados a gestores culturales y abuelos de las comunidades. Los resultados muestran que el aprendizaje de saberes ancestrales en las instituciones educativas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un mayor respeto por las diferentes culturas, y proporcionar y fortalecer la identidad cultural. En conclusión, la elaboración de cuentos andinos para el aprendizaje de saberes ancestrales es una forma valiosa de preservar y transmitir la cultura y tradición de los pueblos originarios.
Description: Crear un cuento andino para el aprendizaje de saberes ancestrales en niños 4to de Básica de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” 2022-2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4187
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041256
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4187 LOGO.jpgLogo54.26 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4187 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado705.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons