|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110
Título : | Los Cuentos Andinos como medio de aprendizaje de Saberes Ancestrales en niños de 4to de básica de la Escuela de Educación Básica Otavalo Valle del Amanecer |
Director: | Jaramillo Mediavilla, Lorena Guisela |
Autor : | Taya Morales, Diana Janeth |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;NIÑOS;SABERES ANCESTRALES;CUENTO;ANDES;TRADICIÓN ORAL |
Fecha de publicación : | 19-jun-2023 |
Fecha de creación : | 6-jun-2023 |
Resumen : | Los saberes ancestrales de las comunidades de pueblos originarios son una rica fuente de conocimiento y sabiduría que han sido transmitidos de generación en generación. Sin embargo, estos saberes han sido desplazados o ignorados debido a las sociedades dominantes y se han visto amenazados por la modernización y el desarrollo económico. El objetivo del presente estudio es diseñar un cuento andino que permita el aprendizaje de saberes ancestrales en niños de 8 a 9 años, que a su vez está encaminado a conocer sobre el proceso de ritualidad y religiosidad de las comunidades indígenas de la parroquia de Imantag del cantón Cotacachi. La investigación es del tipo cualitativa, con un diseño no experimental y de nivel descriptivo. Las técnicas utilizadas son la encuesta y entrevista, y sus respectivos instrumentos fueron aplicados a gestores culturales y abuelos de las comunidades. Los resultados muestran que el aprendizaje de saberes ancestrales en las instituciones educativas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un mayor respeto por las diferentes culturas, y proporcionar y fortalecer la identidad cultural. En conclusión, la elaboración de cuentos andinos para el aprendizaje de saberes ancestrales es una forma valiosa de preservar y transmitir la cultura y tradición de los pueblos originarios. |
Descripción : | Crear un cuento andino para el aprendizaje de saberes ancestrales en niños 4to de Básica de la Escuela de Educación Básica “Otavalo Valle del Amanecer” 2022-2023. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14110 |
Ubicación: | FECYT/ 4187 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041256 |
Carrera Profesional: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4187 LOGO.jpg | Logo | 54.26 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4187 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 705.65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons