|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14133
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Placencia Enríquez, Silvio Fernando | - |
dc.contributor.author | Caiza Caiza, Jefferson Esteban | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:59:24Z | - |
dc.date.available | 2023-06-20T15:59:24Z | - |
dc.date.created | 2023-04-28 | - |
dc.date.issued | 2023-06-20 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4172 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14133 | - |
dc.description | Diseñar actividades lúdicas para el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones en los niños de Quinto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bartolomé Ruíz, periodo académico 2022-2023. | es_EC |
dc.description.abstract | La necesidad de mejorar y garantizar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones han llevado a la realización de este estudio. En la actualidad, las estrategias de enseñanza tradicionales, la pandemia y la falta de utilización de actividades y recursos lúdicos dentro de los salones de clase han limitado la dinamicidad y significatividad del proceso educativo. Por tanto, el objetivo de la investigación es diseñar actividades lúdicas para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el Quinto Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bartolomé Ruiz. Este trabajo siguió un enfoque de investigación mixta, que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, y es de tipo proyectiva. La población de este trabajo investigativo estuvo conformada por 12 estudiantes y 1 docente. Se utilizó la encuesta y la entrevista para recolectar la información. Los resultados indican que la metodología utilizada para enseñar fracciones todavía presenta rasgos de la educación tradicional. Se observa una escasa implementación de actividades lúdicas, lo cual genera clases monótonas y poco interesantes. Esto conlleva a un aprendizaje basado en la memorización y repetición mecánica de los logaritmos y conceptos matemáticos. En conclusión, se pudo encontrar que las actividades lúdicas tienen un gran valor en el proceso educativo, ya que gracias a ellas se puede motivar, despertar el interés y captar la atención del estudiante, haciendo las clases sobre fracciones más divertidas y dinámicas; consiguiendo que los alumnos adquieran y asimilen de forma significativa los conocimientos, destrezas y habilidades relacionadas con las fracciones. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | JUEGOS | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTE | es_EC |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Actividades lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones en los estudiantes del quinto grado de EGB de la Unidad Educativa “Bartolomé Ruíz”, periodo académico 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ciencias de la Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041084 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4172 LOGO.jpg | Logo | 423 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4172 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License