Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14181
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPusda Chulde, Marco Remigio-
dc.contributor.authorSamaniego Aleman, Karen Maricela-
dc.date.accessioned2023-06-21T16:23:43Z-
dc.date.available2023-06-21T16:23:43Z-
dc.date.created2023-05-09-
dc.date.issued2023-06-21-
dc.identifier.otherPG/ 1454es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14181-
dc.descriptionDeterminar la metodología TPACK en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de educación para la ciudadanía en estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Tabacundo, provincia de Pichincha, durante el periodo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl uso de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) son un medio de transformación e innovación en el sistema educativo, que ha cobrado mucha relevancia específicamente en las clases en modalidad virtual, sin embargo se evidencia dificultades de aprendizaje en los estudiantes, generadas principalmente por problemas de conectividad, la falta de interés, y el desconocimiento del uso herramientas digitales, además, por la escasa formación en competencias digitales en los docentes; lo que ha provocado desmotivación, falta de concentración, atención y participación de los educandos. Ante esta problemática el objetivo del estudio fue desarrollar la metodología TPACK en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en estudiantes de primer año bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Tabacundo, durante el período 2021-2022. La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, siendo de tipo de Campo, Documental y Descriptiva, toma como muestra de estudio un curso de 30 alumnos de una unidad educativa mismos que les aplicó una encuesta inicial para identificar las dificultades o limitaciones presentadas en clases de modalidad virtual; posteriormente al finalizar el trabajo se realizó una encuesta de satisfacción con el fin de evidenciar la existencia de mejoras significativas al aplicar la metodología TPACK en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como resultado de la investigación se encontró que la implementación de TPACK en el currículo puede fomentar una cultura de colaboración y creatividad en el aula, donde los estudiantes y educadores pueden trabajar juntos para crear y compartir contenido digital de manera efectiva, dentro del currículo educativo puede mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes para el mundo digital y globalizado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAes_EC
dc.subjectINNOVACIÓN CIENTÍFICAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.titleMetodología TPACK en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de educación para la ciudadanía en estudiantes de primero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Tabacundo, provincia de Pichincha, durante el periodo 2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coveragePichincha, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041151es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1454 LOGO.jpgLogo171.84 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1454 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons