Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14194
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLandeta López, Pablo Andrés-
dc.contributor.authorDíaz Navas, Luis Alfredo-
dc.date.accessioned2023-06-21T20:17:43Z-
dc.date.available2023-06-21T20:17:43Z-
dc.date.created2023-05-16-
dc.date.issued2023-06-21-
dc.identifier.otherPG/ 1465es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14194-
dc.descriptionDesarrollar guías de búsqueda de información digital para incrementar la usabilidad de las TIC que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa “Provincia El Oro”, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2021 – 2022.es_EC
dc.description.abstractEl avance de la tecnología y con ello de información a disposición, permite que las personas no desarrollen un pensamiento con carácter crítico por cuanto existen limitaciones. Ante esta situación se han diseñado estrategias virtuales con diferentes recursos y medios en la institución educativa. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar guías de búsqueda de información digital, para incrementar la usabilidad de las TIC, que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa “Provincia El Oro”, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2021 – 2022. La investigación se desarrolló en tres fases: 1: Nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre como incorporar la usabilidad de las TIC en la búsqueda de información digital, para el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes; 2: Diseño un programa de capacitación a docentes y estudiantes, sobre las guías para la búsqueda de información digital, que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje; 3: Eficiencia de las guías en la búsqueda de información digital que mejoren el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados demostraron la usabilidad de las TIC en la búsqueda de información digital en el campo educativo, permitió el uso y manejo de equipos y herramientas tecnológicas, adaptándolas a los contenidos y planificaciones. Se propone un plan de capacitación sobre cómo desarrollar la búsqueda de información en los distintos medios web, como también hacer relevancia de TIC. La eficiencia de las guías en la búsqueda de información digital, fueron favorables por cuanto se observó un mejor nivel en la ejecución del proceso seleccionado, motivando a los docentes y estudiantes a seguir al ritmo de la tecnología, porque trae consigo beneficios innovadores y motivadores, creando un ambiente de estudio moderno.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNes_EC
dc.subjectINFORMÁCIÓN DIGITALes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCAPACITACIÓNes_EC
dc.titleBúsqueda de información digital para mejorar la usabilidad de las TIC en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de bachillerato general unificadoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041215es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1465 LOGO.jpgLogo37 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1465 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons