Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1425
Citar este ítem

Title: La influencia en le proceso de enseñanza-aprendizaje de educación sexual infantil en niños/as de cuatro a cinco años. Guía didáctica.
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Salazar, Julio Miguel
Authors: Valencia Morejon, Rocío Elizabeth
Vila, Neida Beatriz
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;EDUCACION SEXUAL;PROCESOS DE ENSEÑANZA A PRENDIZAJE
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 18-May-2012
Abstract: El presente proyecto se desarrolló en la ciudad de Ibarra en el año 2010; abordando la problemática de saber cómo influye en la formación del niño/niña, de edad preescolar la educación sexual Infantil, para lo que fue imprescindible redactar antecedentes que permitan situar a las investigadoras en el campo de estudio; en esta etapa se definieron los respectivos objetivos que estuvieron orientados a conocer las técnicas de enseñanza aplicadas a la sexualidad infantil. Posteriormente se estructuró las bases teóricas y científicas que fueron el sustento del informe de grado, en esta parte fue necesario realizar las consultas bibliográficas, documentales y de internet para recopilar información secundaria relacionada con el tema de estudio. Consecutivamente se delimitó la respectiva población: once centros de educación inicial que enrolaban a 120 docentes parvularios y 359 padres de familia; a este último grupo se aplicó el cálculo muestral resultando 189 encuestas a aplicarse. Después, se realizó la respectiva interpretación y análisis de resultados de la información primaria, con estos datos se pudo efectuar la debida contrastación de resultados, lo que llevó a la definición de conclusiones y recomendaciones de estudio. Con esta información fue pertinente plantear una alternativa de propuesta viable; la que consistió en diseñar un plan de clases para docentes que abarque temas relacionados a la sexualidad infantil; en donde se pone a disposición distintas estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje de este tema importante para la formación social. Al momento de culminar el estudio teórico fue indispensable socializar la propuesta para que todo el informe tenga validez y pueda aplicarse de manera adecuada en los distintos centros educativos de la ciudad de Ibarra.
Description: Realizar un estudio cualitativo sobre la influencia de la formación del niño/niña, de edad preescolar en la educación sexual infantil en los centros parvularios de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1425
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 1395Tesis.pdfTesis 2.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
FECYT 1395 Resumen Ejecutivo.pdfResumen ejecutivo 42.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.