|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14253
Title: | La excursión como estrategia didáctica para el aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, periodo 2022-2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guerra Reyes, Frank Edison |
Authors: | Paspuel Mendoza, Vivian Jazmín |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;ENTORNO NATURAL;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 23-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 24-May-2023 |
Abstract: | La excursión o también denominada salida de campo es una estrategia didáctica que permite relacionar la teoría aprendida en el aula con la práctica y la observación directa en el ambiente natural. El estudio se desarrolló en la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera-Ibarra, con el objetivo de proponer a la excursión como una estrategia didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales. La investigación se realizó a través de un enfoque mixto de corte bibliográfico el cual permitió analizar y comprender conceptos inmersos en el problema de investigación y luego realizar una interpretación rigurosa de un cuestionario aplicado a una población global de 23 estudiantes de Cuarto Grado de Educación General Básica (EGB). Las dimensiones que corresponden a las categorías planteadas son: Ciencias Naturales, fines, planeación, métodos, habilidades, duración, recursos, medios de transporte y riesgos potenciales de la excursión. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes prefieren aprender Ciencias Naturales fuera del aula de clases, es decir en el entorno natural, además se refleja un limitado conocimiento de los aspectos que se debe tener en cuenta para una excursión. Se concluye que la excursión constituye una estrategia útil e interesante para el aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, no es incluida en la planificación escolar por la mayoría de los docentes porque consideran que es una estrategia que demanda más responsabilidad. |
Description: | Proponer la excursión como estrategia didáctica para el aprendizaje de Ciencias Naturales para los estudiantes de Cuarto Grado de Educación Básica en la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14253 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4204 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041304 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4204 LOGO.png | Logo | 413.77 kB | image/png | ![]() View/Open |
FECYT 4204 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 2.62 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License