Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14293
Citar este ítem

Title: Evaluación de la satisfacción profesional de los docentes de la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán
metadata.dc.contributor.advisor: Posso Yépez, Miguel Ángel
Authors: Prado Rosas, Mishell Estefanía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DOCENTES;DESEMPEÑO LABORAL;SÍNDROME BURNOUT;AGOTAMIENTO PROFESIONAL
Issue Date: 27-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 22-May-2023
Abstract: El presente estudio busca analizar la satisfacción profesional en docentes de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán”, evaluando a 80 maestros correspondientes a la muestra de la población, a quienes se les aplico el Inventario de Burnout relacionadas al género y nivel de enseñanza; en donde se llegó a encontrar porcentajes significativos que manifiestan los siguientes resultados: los docentes de género masculino presentaron riesgo de padecer el Síndrome de Burnout a diferencia de las mujeres quienes se encontraron en niveles bajos en las variables de agotamiento emocional y despersonalización y altos niveles de realización personal. Mientras que en relación al nivel de enseñanza los docentes de Bachillerato presentaron mayor prevalencia de este síndrome a diferencia de los docentes de educación inicial y educación general básica, por lo que repercute en la satisfacción laboral de los mismos. De este modo es importante realizar un estudio con mayor profundidad y evaluar a los docentes en función de mejorar el bienestar de los mismos y prevenir el desarrollo de esta problemática, en el que se llevan a cabo intervenciones que busquen fomentar habilidades que disminuyan y prevengan los altos niveles de estrés, y de esta manera mejorar las condiciones laborales en las que trabajan, así como los espacios en los que se desarrollan, y bri9ndar el apoyo necesario que facilite el trabajo de estos. De esta manera los docentes podrían brindar un mejor servicio a sus estudiantes y fortalecer una mejor relación entre colegas de trabajo, previniendo así el desarrollo del síndrome de Burnout.
Description: Evaluar la satisfacción profesional de los docentes de la Unidad Educativa "Víctor Manuel Guzmán".
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14293
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4206
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041336
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4206 LOGO.jpgLogo31.36 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4206 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado10.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons