|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guerra Reyes, Frank Edison | - |
dc.contributor.author | Gualsaquí Gómez, Juan Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T15:27:26Z | - |
dc.date.available | 2023-06-28T15:27:26Z | - |
dc.date.created | 2023-06-14 | - |
dc.date.issued | 2023-06-28 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4222 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319 | - |
dc.description | Proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. | es_EC |
dc.description.abstract | Las estrategias motivacionales son procesos que los estudiantes utilizan durante el desarrollo del aprendizaje para administrar e incidir su motivación y afectividad. Las estrategias abordadas fueron self-handicapping, generación de expectativas positivas, exaltación del valor de consecución, generación de metas de aprendizaje, autorrefuerzo y control de la ansiedad. Estas se pueden utilizar para el desarrollo de las habilidades teatrales. Las habilidades se refieren a las capacidades de los estudiantes que permiten un mejor desempeño en la práctica del teatro. Estas son improvisación, expresión corporal y asertividad. El objetivo general del trabajo es proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. La investigación es de tipo mixta (propositiva y básica), con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), un nivel propositivo y correlacional respectivamente y un diseño no experimental. La propuesta utilizó la revisión bibliográfica y fichas nemotécnicas; mientras que la correlación manejo la observación y las fichas de observación aplicadas a 95 estudiantes. Las estrategias más utilizadas fueron la generación de expectativas positivas y la generación de metas de aprendizaje; y las menos utilizadas fueron el self-handicapping y la exaltación del valor de consecución. En cuanto a las habilidades teatrales, la más desarrollada fue la improvisación; y la menos desarrollada fue la asertividad. La relación resultó proporcional, a mayor utilización de estrategias motivacionales por el estudiante, mayor desarrollo de las habilidades teatrales. Con tales fundamentaciones se elaboró una herramienta didáctica. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TEATRO | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041378 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4222 LOGO.png | Logo | 87.12 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4222 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License