Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorGualsaquí Gómez, Juan Miguel-
dc.date.accessioned2023-06-28T15:27:26Z-
dc.date.available2023-06-28T15:27:26Z-
dc.date.created2023-06-14-
dc.date.issued2023-06-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 4222es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319-
dc.descriptionProponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022.es_EC
dc.description.abstractLas estrategias motivacionales son procesos que los estudiantes utilizan durante el desarrollo del aprendizaje para administrar e incidir su motivación y afectividad. Las estrategias abordadas fueron self-handicapping, generación de expectativas positivas, exaltación del valor de consecución, generación de metas de aprendizaje, autorrefuerzo y control de la ansiedad. Estas se pueden utilizar para el desarrollo de las habilidades teatrales. Las habilidades se refieren a las capacidades de los estudiantes que permiten un mejor desempeño en la práctica del teatro. Estas son improvisación, expresión corporal y asertividad. El objetivo general del trabajo es proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. La investigación es de tipo mixta (propositiva y básica), con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), un nivel propositivo y correlacional respectivamente y un diseño no experimental. La propuesta utilizó la revisión bibliográfica y fichas nemotécnicas; mientras que la correlación manejo la observación y las fichas de observación aplicadas a 95 estudiantes. Las estrategias más utilizadas fueron la generación de expectativas positivas y la generación de metas de aprendizaje; y las menos utilizadas fueron el self-handicapping y la exaltación del valor de consecución. En cuanto a las habilidades teatrales, la más desarrollada fue la improvisación; y la menos desarrollada fue la asertividad. La relación resultó proporcional, a mayor utilización de estrategias motivacionales por el estudiante, mayor desarrollo de las habilidades teatrales. Con tales fundamentaciones se elaboró una herramienta didáctica.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTEATROes_EC
dc.subjectDESARROLLOes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleEstrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barreraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Arteses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041378es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4222 LOGO.pngLogo87.12 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4222 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons