|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
Title: | Estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guerra Reyes, Frank Edison |
Authors: | Gualsaquí Gómez, Juan Miguel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | TEATRO;DESARROLLO;ESTUDIANTES;APRENDIZAJE |
Issue Date: | 28-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 14-Jun-2023 |
Abstract: | Las estrategias motivacionales son procesos que los estudiantes utilizan durante el desarrollo del aprendizaje para administrar e incidir su motivación y afectividad. Las estrategias abordadas fueron self-handicapping, generación de expectativas positivas, exaltación del valor de consecución, generación de metas de aprendizaje, autorrefuerzo y control de la ansiedad. Estas se pueden utilizar para el desarrollo de las habilidades teatrales. Las habilidades se refieren a las capacidades de los estudiantes que permiten un mejor desempeño en la práctica del teatro. Estas son improvisación, expresión corporal y asertividad. El objetivo general del trabajo es proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. La investigación es de tipo mixta (propositiva y básica), con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), un nivel propositivo y correlacional respectivamente y un diseño no experimental. La propuesta utilizó la revisión bibliográfica y fichas nemotécnicas; mientras que la correlación manejo la observación y las fichas de observación aplicadas a 95 estudiantes. Las estrategias más utilizadas fueron la generación de expectativas positivas y la generación de metas de aprendizaje; y las menos utilizadas fueron el self-handicapping y la exaltación del valor de consecución. En cuanto a las habilidades teatrales, la más desarrollada fue la improvisación; y la menos desarrollada fue la asertividad. La relación resultó proporcional, a mayor utilización de estrategias motivacionales por el estudiante, mayor desarrollo de las habilidades teatrales. Con tales fundamentaciones se elaboró una herramienta didáctica. |
Description: | Proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4222 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041378 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4222 LOGO.png | Logo | 87.12 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4222 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License