Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
Citar este ítem

Title: Estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Gualsaquí Gómez, Juan Miguel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TEATRO;DESARROLLO;ESTUDIANTES;APRENDIZAJE
Issue Date: 28-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 14-Jun-2023
Abstract: Las estrategias motivacionales son procesos que los estudiantes utilizan durante el desarrollo del aprendizaje para administrar e incidir su motivación y afectividad. Las estrategias abordadas fueron self-handicapping, generación de expectativas positivas, exaltación del valor de consecución, generación de metas de aprendizaje, autorrefuerzo y control de la ansiedad. Estas se pueden utilizar para el desarrollo de las habilidades teatrales. Las habilidades se refieren a las capacidades de los estudiantes que permiten un mejor desempeño en la práctica del teatro. Estas son improvisación, expresión corporal y asertividad. El objetivo general del trabajo es proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022. La investigación es de tipo mixta (propositiva y básica), con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), un nivel propositivo y correlacional respectivamente y un diseño no experimental. La propuesta utilizó la revisión bibliográfica y fichas nemotécnicas; mientras que la correlación manejo la observación y las fichas de observación aplicadas a 95 estudiantes. Las estrategias más utilizadas fueron la generación de expectativas positivas y la generación de metas de aprendizaje; y las menos utilizadas fueron el self-handicapping y la exaltación del valor de consecución. En cuanto a las habilidades teatrales, la más desarrollada fue la improvisación; y la menos desarrollada fue la asertividad. La relación resultó proporcional, a mayor utilización de estrategias motivacionales por el estudiante, mayor desarrollo de las habilidades teatrales. Con tales fundamentaciones se elaboró una herramienta didáctica.
Description: Proponer una herramienta didáctica con base a estrategias motivacionales para el desarrollo de habilidades teatrales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, 2022.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14319
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4222
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041378
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Artes
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4222 LOGO.pngLogo87.12 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4222 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons