Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14323
Citar este ítem

Title: Dramatización como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en estudios sociales en niños de sexto EGB de la Unidad Educativa Particular “Oviedo” año lectivo 2022 -2023
metadata.dc.contributor.advisor: López Gutiérrez, Juan Carlos
Authors: Gavilima Nicolalde, Hilary Pamela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTUDIOS SOCIALES;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;DOCENTES;ESTUDIANTES
Issue Date: 28-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 7-Jun-2023
Abstract: La presente investigación aborda el estudio de la dramatización como una estrategia didáctica para mejorar la enseñanza –aprendizaje en Estudios Sociales en niños de Sexto de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Oviedo” año lectivo 2022 -2023, este estudio nace a partir de la realidad presentada en dicha institución, en donde los estudiantes tienen cierto aburrimiento y tedio por la materia de Estudios Sociales debido a la aplicación de estrategias didácticas tradicionales, las cuales no permiten al estudiante generar una aprendizaje dinámico, participativo ni significativo. Esta investigación es de tipo mixta, debido a que posee un enfoque cuantitativo para la recolección y análisis de datos; y un enfoque cualitativo para el desarrollo de la fundamentación y análisis de datos no numéricos; además, el universo estudiado fue de 25 personas, de los cuales 24 son estudiantes y una docente; para la elaboración de la discusión de resultados se aplicó encuestas a los estudiantes y entrevista a la docente, por lo tanto, se encontró que los estudiantes presentan cierta dificultad en comprender la asignatura de Estudios Sociales debido a que la docente aplica métodos tradicionales como las exposiciones, trabajos en grupo, dictado; además la docente no ha aplicado la dramatización como estrategia didáctica durante el desarrollo de sus clases. Se concluye que tanto la docente como estudiantes muestran cierto interés por la dramatización, debido a que esta estrategia permite mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en Estudios Sociales. Por lo tanto, se propuso la elaboración de una guía didáctica de actividades con base a la dramatización dirigida a docentes.
Description: Proponer la dramatización como estrategia didáctica para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en niños de Sexto EGB de la Unidad Educativa Particular “Oviedo” Año Lectivo 2022 – 2023.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14323
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4223
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041379
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4223 LOGO.jpgLogo40.87 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4223 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons