|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325
Título : | El teatro estrategia didáctica en el lenguaje oral en los estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Valle del Chota periodo 2022-2023 |
Director: | Pabón Chalá, Adalberto Iván |
Autor : | Santacruz Padilla, Evelyn Patricia |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ENSEÑANZA;ESTUDIANTES;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;TEATRO |
Fecha de publicación : | 28-jun-2023 |
Fecha de creación : | 14-jun-2023 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023 se evidenciaron dificultades en las habilidades orales de los estudiantes. Por ello, para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque mixto cuantitativo-cualitativo enmarcado en la modalidad descriptivo, relacional, propositivo y documental, lo que permitió que la problemática fuera estudiada y respaldada por investigaciones similares realizadas en otras instituciones. Las unidades de investigación están constituidas por docentes y estudiantes, de los cuales se la realizó a 7 docentes y 26 estudiantes, a los mismos que se les aplicó dos instrumentos; el primero fue una guía de observación con 10 indicadores cerrados dirigida a los estudiantes, el segundo, un cuestionario estructurado con 11 preguntas cerradas de opción múltiple a los docentes. Según los resultados obtenidos, los problemas más comunes que afectan el fortalecimiento de la oralidad son la inadecuada pronunciación de palabras, la falta de fluidez y coherencia y la no vocalización de manera clara de las palabras. Finalmente, entre los hallazgos también se sostiene que las ventajas de usar el teatro estimula mucho más la imaginación y el desarrollo de sus capacidades expresivas por lo que incide en los niños más tímidos, a aprender a soltarse, e incluso mejorar sus habilidades sociales, potenciando su autoestima y seguridad en sí mismos para fortalecer la oralidad y mejorar potencialmente el lenguaje de los estudiantes, por lo que se ha elaborado una guía didáctica, donde se incluyen actividades derivadas del teatro que incitan a los estudiantes a demostrar su lado expresivo y fortalecer su habilidad comunicativa. |
Descripción : | Fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325 |
Ubicación: | FECYT/ 4224 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041380 |
Carrera Profesional: | Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4224 LOGO.jpeg | Logo | 67.95 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4224 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons