|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pabón Chalá, Adalberto Iván | - |
dc.contributor.author | Santacruz Padilla, Evelyn Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T15:57:24Z | - |
dc.date.available | 2023-06-28T15:57:24Z | - |
dc.date.created | 2023-06-14 | - |
dc.date.issued | 2023-06-28 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4224 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325 | - |
dc.description | Fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023 se evidenciaron dificultades en las habilidades orales de los estudiantes. Por ello, para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque mixto cuantitativo-cualitativo enmarcado en la modalidad descriptivo, relacional, propositivo y documental, lo que permitió que la problemática fuera estudiada y respaldada por investigaciones similares realizadas en otras instituciones. Las unidades de investigación están constituidas por docentes y estudiantes, de los cuales se la realizó a 7 docentes y 26 estudiantes, a los mismos que se les aplicó dos instrumentos; el primero fue una guía de observación con 10 indicadores cerrados dirigida a los estudiantes, el segundo, un cuestionario estructurado con 11 preguntas cerradas de opción múltiple a los docentes. Según los resultados obtenidos, los problemas más comunes que afectan el fortalecimiento de la oralidad son la inadecuada pronunciación de palabras, la falta de fluidez y coherencia y la no vocalización de manera clara de las palabras. Finalmente, entre los hallazgos también se sostiene que las ventajas de usar el teatro estimula mucho más la imaginación y el desarrollo de sus capacidades expresivas por lo que incide en los niños más tímidos, a aprender a soltarse, e incluso mejorar sus habilidades sociales, potenciando su autoestima y seguridad en sí mismos para fortalecer la oralidad y mejorar potencialmente el lenguaje de los estudiantes, por lo que se ha elaborado una guía didáctica, donde se incluyen actividades derivadas del teatro que incitan a los estudiantes a demostrar su lado expresivo y fortalecer su habilidad comunicativa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.subject | TEATRO | es_EC |
dc.title | El teatro estrategia didáctica en el lenguaje oral en los estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Valle del Chota periodo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041380 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4224 LOGO.jpeg | Logo | 67.95 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4224 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License