Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Chalá, Adalberto Iván-
dc.contributor.authorSantacruz Padilla, Evelyn Patricia-
dc.date.accessioned2023-06-28T15:57:24Z-
dc.date.available2023-06-28T15:57:24Z-
dc.date.created2023-06-14-
dc.date.issued2023-06-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 4224es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14325-
dc.descriptionFortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de fortalecer la oralidad a través del teatro infantil como estrategia didáctica en estudiantes del tercer grado de la Unidad Educativa Valle del Chota en año lectivo 2022-2023 se evidenciaron dificultades en las habilidades orales de los estudiantes. Por ello, para el desarrollo de la investigación se empleó el enfoque mixto cuantitativo-cualitativo enmarcado en la modalidad descriptivo, relacional, propositivo y documental, lo que permitió que la problemática fuera estudiada y respaldada por investigaciones similares realizadas en otras instituciones. Las unidades de investigación están constituidas por docentes y estudiantes, de los cuales se la realizó a 7 docentes y 26 estudiantes, a los mismos que se les aplicó dos instrumentos; el primero fue una guía de observación con 10 indicadores cerrados dirigida a los estudiantes, el segundo, un cuestionario estructurado con 11 preguntas cerradas de opción múltiple a los docentes. Según los resultados obtenidos, los problemas más comunes que afectan el fortalecimiento de la oralidad son la inadecuada pronunciación de palabras, la falta de fluidez y coherencia y la no vocalización de manera clara de las palabras. Finalmente, entre los hallazgos también se sostiene que las ventajas de usar el teatro estimula mucho más la imaginación y el desarrollo de sus capacidades expresivas por lo que incide en los niños más tímidos, a aprender a soltarse, e incluso mejorar sus habilidades sociales, potenciando su autoestima y seguridad en sí mismos para fortalecer la oralidad y mejorar potencialmente el lenguaje de los estudiantes, por lo que se ha elaborado una guía didáctica, donde se incluyen actividades derivadas del teatro que incitan a los estudiantes a demostrar su lado expresivo y fortalecer su habilidad comunicativa.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectTEATROes_EC
dc.titleEl teatro estrategia didáctica en el lenguaje oral en los estudiantes del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Valle del Chota periodo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041380es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4224 LOGO.jpegLogo67.95 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4224 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons