|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14328
Title: | La historieta como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudios sociales en el séptimo año EGB de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” durante el año lectivo 2022-2023 |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Gutiérrez, Juan Carlos |
Authors: | Velasco Escanta, ,Cristopher Alexander |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;HISTORIETAS;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;CIENCIAS SOCIALES |
Issue Date: | 28-Jun-2023 |
metadata.dc.date.created: | 8-Jun-2023 |
Abstract: | La historieta como un medio educativo brinda la facilidad de comunicar e informar a los estudiantes sobre un contexto social a través de personajes y diálogos, siendo así una herramienta adecuada para ser utilizada como estrategia didáctica para fomentar la motivación y despertar la imaginación y creatividad en la asignatura de Estudios Sociales. El objetivo de la investigación es proponer las historietas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el Séptimo Año de EGB de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera”. El trabajo utilizó un enfoque mixto; tomando en cuenta el enfoque cuantitativo para el análisis de datos de la población, así como un enfoque cualitativo para la descripción de los hechos que dificultan el aprendizaje en la materia. La población de estudio fue 31 personas, los cuales se aplicó una encuesta a 30 estudiantes de séptimo año y una entrevista al docente del mismo grado. Para el análisis y discusión de los resultados se demostró que los estudiantes ocasionalmente presentan dificultad en la asignatura de estudios sociales, por lo tanto, el docente y estudiantes presentan interés en interactuar en clase aplicando la estrategia didáctica con énfasis a la historieta, considerándola como una parte fundamental en las Ciencias Sociales. Se concluyó que los estudiantes aprenderían con mayor facilidad los contenidos de Estudios Sociales por medio de la lectura o realización de una historieta con los temas de la asignatura, por lo tanto, se propuso una guía didáctica de actividades en base a la historieta para la enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. |
Description: | Proponer las historietas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el Séptimo Año de EGB de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Peñaherrera” durante el año lectivo 2022-2023. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14328 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4214 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041364 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4214 LOGO.png | Logo | 272.23 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4214 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 12.2 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License