Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14345
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Vega, Cathy Pamela-
dc.contributor.authorVilla Arboleda, Jessica Paola-
dc.date.accessioned2023-06-28T21:19:49Z-
dc.date.available2023-06-28T21:19:49Z-
dc.date.created2023-06-14-
dc.date.issued2023-06-28-
dc.identifier.otherPG/ 1479es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14345-
dc.descriptionElaborar estrategias didácticas innovadoras con la herramienta digital Nearpod en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Básica Media.es_EC
dc.description.abstractLa asignatura de Ciencias Naturales se ha caracterizado por ser un reto para los docentes, debido a las diversas variables que se presentan para enseñar una ciencia. Sin embargo, aún existen falencias en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales, enfocándose en métodos tradicionales, memorísticos y de escasa reflexión. Por tal motivo, la presente investigación planteó elaborar estrategias didácticas innovadoras con la herramienta digital Nearpod en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Básica Media; para lo cual, se utilizó un enfoque cualitativo con un estudio de campo y documental. En la recolección de los datos, se empleó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento de investigación; luego de la información recolectada, se diseñó una propuesta sobre estrategias didácticas en la Plataforma Nearpod como recurso pedagógico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Para ello, se utilizaron como estrategias la clase invertida y la gamificación; de esta forma se elaboró una unidad didáctica para niños de quinto grado de educación básica. Finalmente, se socializó y se realizó una evaluación, donde los ocho docentes validaron el trabajo realizado. Dentro de las conclusiones, se pudo indicar que los docentes manejaban diferentes estrategias didácticas y estaban abiertos a utilizar la plataforma Nearpod, ya que ofrecía una variedad de herramientas que facilitaba el autoaprendizaje y fomentaba el trabajo colaborativo. De igual manera, indicaron que la plataforma presentaba un diseño audiovisual creativo con objetivos de aprendizaje ajustados al plan de estudio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_EC
dc.titleEstrategias didácticas innovadoras con nearpod en el aprendizaje significativo de ciencias naturales, en estudiantes de básica media, escuela particular “Luz y Libertad”es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041396es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1479 LOGO.jpgLogo84.34 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1479 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons