|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14345
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guevara Vega, Cathy Pamela | - |
dc.contributor.author | Villa Arboleda, Jessica Paola | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T21:19:49Z | - |
dc.date.available | 2023-06-28T21:19:49Z | - |
dc.date.created | 2023-06-14 | - |
dc.date.issued | 2023-06-28 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1479 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14345 | - |
dc.description | Elaborar estrategias didácticas innovadoras con la herramienta digital Nearpod en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Básica Media. | es_EC |
dc.description.abstract | La asignatura de Ciencias Naturales se ha caracterizado por ser un reto para los docentes, debido a las diversas variables que se presentan para enseñar una ciencia. Sin embargo, aún existen falencias en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales, enfocándose en métodos tradicionales, memorísticos y de escasa reflexión. Por tal motivo, la presente investigación planteó elaborar estrategias didácticas innovadoras con la herramienta digital Nearpod en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales, en los estudiantes de Básica Media; para lo cual, se utilizó un enfoque cualitativo con un estudio de campo y documental. En la recolección de los datos, se empleó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento de investigación; luego de la información recolectada, se diseñó una propuesta sobre estrategias didácticas en la Plataforma Nearpod como recurso pedagógico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Para ello, se utilizaron como estrategias la clase invertida y la gamificación; de esta forma se elaboró una unidad didáctica para niños de quinto grado de educación básica. Finalmente, se socializó y se realizó una evaluación, donde los ocho docentes validaron el trabajo realizado. Dentro de las conclusiones, se pudo indicar que los docentes manejaban diferentes estrategias didácticas y estaban abiertos a utilizar la plataforma Nearpod, ya que ofrecía una variedad de herramientas que facilitaba el autoaprendizaje y fomentaba el trabajo colaborativo. De igual manera, indicaron que la plataforma presentaba un diseño audiovisual creativo con objetivos de aprendizaje ajustados al plan de estudio. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_EC |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_EC |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_EC |
dc.title | Estrategias didácticas innovadoras con nearpod en el aprendizaje significativo de ciencias naturales, en estudiantes de básica media, escuela particular “Luz y Libertad” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041396 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1479 LOGO.jpg | Logo | 84.34 kB | JPEG | View/Open |
PG 1479 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License