Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14347
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlbuja Illescas, Luis Marcelo-
dc.contributor.authorChimarro Ulcuango, Janeth Belén-
dc.date.accessioned2023-06-28T21:27:44Z-
dc.date.available2023-06-28T21:27:44Z-
dc.date.created2023-06-03-
dc.date.issued2023-06-28-
dc.identifier.other03/AGN/ 096es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14347-
dc.descriptionRealizar el estudio de la producción y comercialización de leche y sus derivados en la parroquia San José de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.es_EC
dc.description.abstractLa producción y comercialización de leche y sus derivados en la parroquia San José de Ayora es influenciada por la presencia de empresas dedicadas a la industrialización y comercialización de dichos productos lácteos, sin embargo gran parte de los productores que se dedican a esta actividad enfrentan dificultades como acceso a tierra, tecnología y financiamiento por tal motivo esta investigación tuvo como fin determinar los costos y volúmenes de producción de leche cruda, así como también mercados potenciales para la comercialización de derivados de leche y finalmente estrategias óptimas para mejorar los volúmenes de producción. Se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo, donde se aplicó 321 encuestas entre productores, centros de acopio y empresas comercializadoras; se determinó que los costos de producción varían según el tamaño del productor a decir 0,36 USD/l, 0,27 USD/l y 0,23 USD/l para pequeños, medianos y grandes productores respectivamente y la parroquia tiene capacidad de producir 29.940 litros diarios; los principales destinos de comercialización son: El Ordeño 29%, Nestlé 23% , industria propia 18%, Dulac y Rey Leche 12% cada uno y Miraflores 6%, encargados de procesar y distribuir la leche y sus derivados a nivel nacional. Con la finalidad de mejorar las condiciones actuales de los productores se propone las siguientes estrategias: Alianzas estratégicas con organismos públicos y privados para el desarrollo de la industria láctea y un plan estratégico para el fortalecimiento de centros de acopio. Se concluye que la rentabilidad de la producción de leche es directamente proporcional al número de animales destinados a esta actividad y el 90% tienen como destino de comercialización los centros de acopio de la localidad.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPRODUCCIÓNes_EC
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_EC
dc.subjectPRODYCTOS LÁCTEOSes_EC
dc.subjectINDUSTRIA LÁCTEAes_EC
dc.titleProducción y comercialización de leche y sus derivados en la parroquia San José De Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichinchaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAgronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041397es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 096 LOGO.jpgLogo108.06 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 AGN 096 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons