Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1434
Citar este ítem

Title: El entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje significativo, en los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica UNE, de la ciudad de Ibarra, en el periodo 2012-2013
metadata.dc.contributor.advisor: Andrade Cruz, Teresa Liliana
Authors: Andrade Cevallos, Ana Lucía
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;ENTORNO FAMILIAR
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2013
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo valorar la importancia del apoyo de la familia, especialmente de papás y mamás en el proceso educativo, para que sus hijos e hijas sean buenos estudiantes y valoren la educación como una oportunidad de mejorar su vida. Es por ello, que es imprescindible conocer a nivel personal, social y educativo sobre “El Entorno Familiar y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo, en Los Niños y Niñas del Primer Año de Educación General Básica “UNE”, de la Ciudad de Ibarra, en el período 2012-2013. El propósito fundamental de esta investigación fue aportar con una Guía Didáctica para mejorar el Aprendizaje Significativo en niños y niñas, con apoyo de la familia; para ello la investigadora lo ejecutó mediante una investigación de campo, descriptiva y bibliográfica que permitió detectar, plantear el problema y establecer objetivos. A continuación se encuentra el marco teórico, ya que es el pilar fundamental en que se basa la investigación. Esta proporcionó la información requerida tanto científica, psicológica, pedagógica, educativa y social, las mismas que son la base fundamental en la que se argumenta la presente investigación. En cuanto a la metodología utilizada, los métodos son sin duda un aporte esencial para el desarrollo de la investigación, los cuales permitieron la aplicación de técnicas como son: la ficha de observación dirigida a una población determinada de niños/as y la encuesta a docentes y padres de familia, permitiendo analizar e interpretar los resultados obtenidos para establecer conclusiones, y a la vez plantear las recomendaciones pertinentes que serán el aporte a la solución del problema. Finalmente el grupo investigador presentó la propuesta, consiguiendo gran acogida y logrando como resultado socializar la guía Didáctica con las docentes, Padres de familia y los niños/as del plantel, a fin de garantizar la calidad de la educación y alcanzar un aprendizaje más eficaz y significativo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1434
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 - FECYT - 1580.pdf2.84 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.