Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14360
Citar este ítem

Título : Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica en la Unidad Educativa Tuntatacto
Director: Quiña Mera, José Antonio
Autor : Guerra Silva, Priscila Estefanía
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 29-jun-2023
Fecha de creación : 13-jun-2023
Resumen : La violencia intrafamiliar que sufren los estudiantes de educación básica, afecta directamente en el rendimiento académico por tal motivo se realizará la presente investigación para diseñar un programa estratégico de mejoramiento de las relaciones, escuela y familia en la Unidad Educativa Tuntatacto, aplicando actividades lúdicas como modalidad de clases y convivencias para interactuar con los padres de familia, con el fin de establecer actividades que disminuyan o erradiquen la violencia en sus diferentes tipos dentro de los hogares de cada alumno, brindándoles información que sea de beneficio mutuo para las familias y la escuela, para así generar un ambiente propicio para el docente y los alumnos sin que el factor de la violencia sea un impedimento para su desarrollo académico, y que el proceso enseñanza-aprendizaje enfocados en la cero violencia. Para lo cual se realizó el levantamiento de información en los 105 alumnos de la escuela comprobando que existe un 66% de niños que sufren violencia en sus hogares en su mayoría golpes y gritos, por lo que se desarrolló la propuesta “Programa estratégico de mejoramiento del rendimiento académico y las relaciones escuela y familia en la unidad educativa Tuntatacto”, para veracidad del mismo se aplicó el programa en los alumnos del 5to grado, primera realizando una pre-evaluación para determinar su rendimiento académico actual obteniendo un 78% de errores en las respuestas de los test, después de un mes de la aplicación de la propuesta se realizó la post evaluación para corroborar si existe una mejora en el rendimiento académico, también se trabajó con los padres de familia realizando las convivencias entre la escuela y familia, los resultados al aplicar la encuesta fueron favorables ya que un 88% de los niños del 5to grado ya no sufre violencia familiar, siendo viable la aplicación del mismo.
Descripción : Analizar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica en la Unidad Educativa Tuntatacto.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14360
Ubicación: PG/ 1485
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041407
Carrera Profesional: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1485 LOGO.jpgLogo118.58 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1485 TRABAJO.pdfTrabajo de grado4.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons