Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14360
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuiña Mera, José Antonio-
dc.contributor.authorGuerra Silva, Priscila Estefanía-
dc.date.accessioned2023-06-29T16:18:10Z-
dc.date.available2023-06-29T16:18:10Z-
dc.date.created2023-06-13-
dc.date.issued2023-06-29-
dc.identifier.otherPG/ 1485es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14360-
dc.descriptionAnalizar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica en la Unidad Educativa Tuntatacto.es_EC
dc.description.abstractLa violencia intrafamiliar que sufren los estudiantes de educación básica, afecta directamente en el rendimiento académico por tal motivo se realizará la presente investigación para diseñar un programa estratégico de mejoramiento de las relaciones, escuela y familia en la Unidad Educativa Tuntatacto, aplicando actividades lúdicas como modalidad de clases y convivencias para interactuar con los padres de familia, con el fin de establecer actividades que disminuyan o erradiquen la violencia en sus diferentes tipos dentro de los hogares de cada alumno, brindándoles información que sea de beneficio mutuo para las familias y la escuela, para así generar un ambiente propicio para el docente y los alumnos sin que el factor de la violencia sea un impedimento para su desarrollo académico, y que el proceso enseñanza-aprendizaje enfocados en la cero violencia. Para lo cual se realizó el levantamiento de información en los 105 alumnos de la escuela comprobando que existe un 66% de niños que sufren violencia en sus hogares en su mayoría golpes y gritos, por lo que se desarrolló la propuesta “Programa estratégico de mejoramiento del rendimiento académico y las relaciones escuela y familia en la unidad educativa Tuntatacto”, para veracidad del mismo se aplicó el programa en los alumnos del 5to grado, primera realizando una pre-evaluación para determinar su rendimiento académico actual obteniendo un 78% de errores en las respuestas de los test, después de un mes de la aplicación de la propuesta se realizó la post evaluación para corroborar si existe una mejora en el rendimiento académico, también se trabajó con los padres de familia realizando las convivencias entre la escuela y familia, los resultados al aplicar la encuesta fueron favorables ya que un 88% de los niños del 5to grado ya no sufre violencia familiar, siendo viable la aplicación del mismo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleInfluencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica en la Unidad Educativa Tuntatactoes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentInnovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competenciases_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041407es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1485 LOGO.jpgLogo118.58 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1485 TRABAJO.pdfTrabajo de grado4.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons