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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14375
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente | - |
dc.contributor.author | Minda Lara, Alember Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T20:27:59Z | - |
dc.date.available | 2023-06-30T20:27:59Z | - |
dc.date.created | 2023-06-14 | - |
dc.date.issued | 2023-06-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4231 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14375 | - |
dc.description | Desarrollar una memoria cultural donde se visibilice a la danza afroecuatoriana como proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de 7 a 15 años de la comunidad de Mascarilla. | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objeto conocer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la danza afro en los niños de la comunidad de Mascarilla, iniciando desde la enseñanza tradicional en con la actual, por lo que, mediante esto ayudó a conformar una memoria cultural, el objetivo es mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje a través de la danza afro en el contexto del Valle del Chota articulado al ritmo de Bomba. La interrogante principal es, ¿Cuáles son los componentes que la comunidad, los gestores culturales y jóvenes han aportado para que la cultura dentro de la misma se mantuviese y se consagrarán como entes hacedores de la cultura afro?, metodológicamente hablando, nos centramos directamente en la historia del pueblo y su desarrollo a través del tiempo. Se realizó un estudio de campo para identificar a los gestores culturales y hacedores de arte en la comunidad, para así trasladarnos a lo largo de la historia y plasmarlo de mejor manera nuestra memoria cultural. Las entrevistas ayudaron a recopilar información valiosa acerca de la memoria del pueblo y danza afro y de cómo nuestros ancestros veían y portaban su cultura en tiempos de esclavitud, ya que la ancestralidad de un pueblo se forja a través de lo vivido por nuestros abuelos y adultos mayores. En conclusión, los resultados encontrados en la investigación establecen que, para mantener nuestra cultura viva, no depende solo de nuestros abuelos, sino también de los jóvenes que hoy en día se dedican al quehacer artístico en diferentes espacios de la cultura de los pueblos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PUEBLOS | es_EC |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_EC |
dc.subject | CULTURA | es_EC |
dc.subject | DANZA | es_EC |
dc.title | La danza afro como proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de 7 a 15 años de la comunidad de Mascarilla” | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Pedagogía de las Artes | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041409 | es_EC |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
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