Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14377
Citar este ítem

Título : Los cuentos infantiles para el desarrollo de las praxias bucofaciales en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el año lectivo 2022- 2023
Director: Paz Alcívar, Margrathe Yolanda
Autor : Rosero Mensa, Tatiana Yamilex
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : LENGUAJE HABLADO;EXPRESIÓN ORAL;NIÑOS DE EDAD ESCOLAR;DESARROLLO DE LA CAPACIDAD
Fecha de publicación : 30-jun-2023
Fecha de creación : 15-jun-2023
Resumen : El lenguaje ayuda a las personas a que cumplan con la función de interactuar constantemente dentro de la sociedad. Brinda la oportunidad de participar intercambiando sentimientos, opiniones, experiencias y enseñanzas. Es importante desde la primera infancia estimular dicha área con actividades novedosas. El objetivo de esta investigación fue determinar la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las praxias bucofaciales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el período 2022-2023. El trabajo se direcciona bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, su diseño es investigación acción y los métodos son inductivo, analítico-sintético; consta de una población de 2 educadoras y 29 educandos utilizando como instrumentos la entrevista y ficha de observación respectivamente. Obteniendo como resultado que las maestras conocen la importancia de trabajar con estos relatos y realizar los movimientos bucofaciales en Educación Inicial al mismo tiempo, ya que esto activa sus habilidades del lenguaje. A través de la observación directa se evidenció que los cuentos infantiles captan mejor la atención de los estudiantes, pero tienen inconvenientes al realizar movimientos con las partes de su rostro. Con este recurso y uniendo las praxias bucofaciales se evidencio que esta experiencia de aprendizaje cooperativa beneficia la articulación, fonación y respiración generándose una correcta pronunciación de palabras o frases. Este espacio busca hacer partícipes a los niños en los cuentos con los ejercicios faciales y bucales, intervenir en actividades grupales como conversatorios, lluvias de ideas y otras.
Descripción : Determinar la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las praxias bucofaciales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el período 2022- 2023.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14377
Ubicación: FECYT/ 4233
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041411
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4233 LOGO.jpgLogo163.59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4233 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons