|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14377
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paz Alcívar, Margrathe Yolanda | - |
dc.contributor.author | Rosero Mensa, Tatiana Yamilex | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T20:41:58Z | - |
dc.date.available | 2023-06-30T20:41:58Z | - |
dc.date.created | 2023-06-15 | - |
dc.date.issued | 2023-06-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4233 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14377 | - |
dc.description | Determinar la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las praxias bucofaciales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el período 2022- 2023. | es_EC |
dc.description.abstract | El lenguaje ayuda a las personas a que cumplan con la función de interactuar constantemente dentro de la sociedad. Brinda la oportunidad de participar intercambiando sentimientos, opiniones, experiencias y enseñanzas. Es importante desde la primera infancia estimular dicha área con actividades novedosas. El objetivo de esta investigación fue determinar la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las praxias bucofaciales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el período 2022-2023. El trabajo se direcciona bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, su diseño es investigación acción y los métodos son inductivo, analítico-sintético; consta de una población de 2 educadoras y 29 educandos utilizando como instrumentos la entrevista y ficha de observación respectivamente. Obteniendo como resultado que las maestras conocen la importancia de trabajar con estos relatos y realizar los movimientos bucofaciales en Educación Inicial al mismo tiempo, ya que esto activa sus habilidades del lenguaje. A través de la observación directa se evidenció que los cuentos infantiles captan mejor la atención de los estudiantes, pero tienen inconvenientes al realizar movimientos con las partes de su rostro. Con este recurso y uniendo las praxias bucofaciales se evidencio que esta experiencia de aprendizaje cooperativa beneficia la articulación, fonación y respiración generándose una correcta pronunciación de palabras o frases. Este espacio busca hacer partícipes a los niños en los cuentos con los ejercicios faciales y bucales, intervenir en actividades grupales como conversatorios, lluvias de ideas y otras. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | LENGUAJE HABLADO | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL | es_EC |
dc.subject | NIÑOS DE EDAD ESCOLAR | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO DE LA CAPACIDAD | es_EC |
dc.title | Los cuentos infantiles para el desarrollo de las praxias bucofaciales en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el año lectivo 2022- 2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041411 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4233 LOGO.jpg | Logo | 163.59 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4233 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License