Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14378
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPaz Alcívar, Margrathe Yolanda-
dc.contributor.authorMorales Conterón, Nelly Georgina-
dc.date.accessioned2023-06-30T20:47:14Z-
dc.date.available2023-06-30T20:47:14Z-
dc.date.created2023-06-15-
dc.date.issued2023-06-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 4234es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14378-
dc.descriptionImplementar estrategias metodológicas para promover la educación ambiental en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el periodo mayo 2022-febrero 2023.es_EC
dc.description.abstractPromover el cuidado climático es un reto frente a las crisis atmosféricas, y fortalecer su revalorización puede ser un desafío para las docentes y la sociedad al no contar con recursos factibles o una adecuada educación ambiental. El presente trabajo fue realizado al constatar que la didáctica enfocada a la enseñanza ambiental requiere de refuerzos y de una ejecución de actividades dinámicas que garanticen resultados positivos. Asimismo, tiene como objetivo principal el implementar estrategias metodológicas para promover la educación ambiental en niños y niñas de 4 a 5 años, desarrollando adecuadamente conciencias positivas, fortaleciendo valores y el amor por la naturaleza. Este trabajo está basado en la investigación cualitativa con el diseño de investigación-acción, para el cual se empleó el método inductivo y deductivo. Para el diagnóstico se aplicaron entrevistas dirigidas a las docentes, donde la información obtenida permitió corroborar falencias en el aspecto ambiental y la necesidad de emplear nuevas estrategias metodológicas para crear estudiantes íntegros y relacionados con su entorno. Por otro lado, están las fichas de observación aplicadas a los educandos, cuyo análisis reflejó que los patrones de conducta se caracterizan por la falta de hábitos ambientalistas, compromisos en acción pro del entorno y una mejor sensibilización. Por esta razón, se elaboró una guía con diferentes estrategias metodológicas y actividades creativas y adaptadas a la educación ambiental. Finalmente, se determina que la propuesta permitirá a las docentes ejecutar y fortalecer en los niños su aprendizaje y desarrollo integral mientras aprenden de manera divertida acerca del medio ambiente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas para promover la educación ambiental en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041412es_EC
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4234 LOGO.jpgLogo101.23 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4234 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons