|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14378
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paz Alcívar, Margrathe Yolanda | - |
dc.contributor.author | Morales Conterón, Nelly Georgina | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T20:47:14Z | - |
dc.date.available | 2023-06-30T20:47:14Z | - |
dc.date.created | 2023-06-15 | - |
dc.date.issued | 2023-06-30 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4234 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14378 | - |
dc.description | Implementar estrategias metodológicas para promover la educación ambiental en niños y niñas de 4 a 5 años del nivel inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Yaguachi en el periodo mayo 2022-febrero 2023. | es_EC |
dc.description.abstract | Promover el cuidado climático es un reto frente a las crisis atmosféricas, y fortalecer su revalorización puede ser un desafío para las docentes y la sociedad al no contar con recursos factibles o una adecuada educación ambiental. El presente trabajo fue realizado al constatar que la didáctica enfocada a la enseñanza ambiental requiere de refuerzos y de una ejecución de actividades dinámicas que garanticen resultados positivos. Asimismo, tiene como objetivo principal el implementar estrategias metodológicas para promover la educación ambiental en niños y niñas de 4 a 5 años, desarrollando adecuadamente conciencias positivas, fortaleciendo valores y el amor por la naturaleza. Este trabajo está basado en la investigación cualitativa con el diseño de investigación-acción, para el cual se empleó el método inductivo y deductivo. Para el diagnóstico se aplicaron entrevistas dirigidas a las docentes, donde la información obtenida permitió corroborar falencias en el aspecto ambiental y la necesidad de emplear nuevas estrategias metodológicas para crear estudiantes íntegros y relacionados con su entorno. Por otro lado, están las fichas de observación aplicadas a los educandos, cuyo análisis reflejó que los patrones de conducta se caracterizan por la falta de hábitos ambientalistas, compromisos en acción pro del entorno y una mejor sensibilización. Por esta razón, se elaboró una guía con diferentes estrategias metodológicas y actividades creativas y adaptadas a la educación ambiental. Finalmente, se determina que la propuesta permitirá a las docentes ejecutar y fortalecer en los niños su aprendizaje y desarrollo integral mientras aprenden de manera divertida acerca del medio ambiente. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS | es_EC |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | Estrategias metodológicas para promover la educación ambiental en niños y niñas de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Yaguachi de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Inicial | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041412 | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4234 LOGO.jpg | Logo | 101.23 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4234 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 3.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons