Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14393
Citar este ítem

Title: Los títeres de mano como estrategia para mejorar la expresión oral en niños del tercer año, EGB de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo” de la ciudad de San Gabriel provincia del Carchi en el periodo académico 2022-2023
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Martínez, Edwin Daniel
Authors: Narváez Rueda, Jacqueline Bricela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;TÍTERES;EXPRESIÓN ORAL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 3-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 16-Jun-2023
Abstract: El estudio tuvo como objetivo proponer los títeres de mano como estrategia para mejorar la expresión oral en niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo”, con la intención de diseñar un guion teatral, en el que se muestren diferentes historias emocionantes que enriquecen en el aspecto, cognitivo, afectivo, psicológico, filosófico, axiológico y demás, en efecto que le sea de apoyo para el docente, siendo este capaz de fortalecer la expresión oral de los niños. En paralelo, la metodología se centró en un enfoque mixto, siendo el tipo de investigación descriptivo cuya técnica empleada fue la observación con su respectivo instrumento, como la ficha de observación utilizada una a manera de pretest siendo el diagnóstico y otra como postest aplicación, asiduo a 25 estudiantes del tercer año paralelo “B” de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo”. Los resultados de la demostración de los títeres como estrategia para mejorar la expresión oral en el pretest se evidenció que la mayoría de los niños tenían dificultades para expresarse oralmente mientras que en el postest ya una vez aplicados los títeres se mostró una reacción favorable, siendo así que se exteriorizo el interés por querer participar, por lo cual comenzaron a interactuar con las marionetas. En conclusión, los títeres son una excelente herramienta para ayudar al niño a superar las barreras que no le permiten generar con solvencia la comunicación oral, coadyubando al alumno a que pierda el pánico escénico. Como propuesta fue posible elaborar el guion teatral mismo que permitió llevar a cabo el trabajo colaborativo, para producir un aprendizaje constructivo y significativo, para propiciar un mejor desenvolvimiento en el entorno social.
Description: Adjudicar los títeres como estrategia didáctica para mejorar y fortalecer la expresión en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mario Oña Perdomo”, en la ciudad de San Gabriel.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14393
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4242
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041432
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4242 LOGO.jpgLogo101.4 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4242 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons