Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394
Citar este ítem

Título : Metodologías didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en niños de segundo año de educación general básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta en el periodo 2022-2023
Director: Hernández Martínez, Evelyn Estefanía
Autor : Cachipuendo Pineida, Jenifer Katherine
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;LECTOESCRITURA;MATERIAL DIDÁCTICO;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 3-jul-2023
Fecha de creación : 15-jun-2023
Resumen : Las metodologías de lectoescritura son técnicas o estrategias que implementan los docentes dentro del aula de clase para enseñar a los estudiantes a leer y escribir, haciendo énfasis también en el uso de material didáctico para el aprendizaje. El estudio se realizó en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta con el objetivo de desarrollar estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de lectoescritura. La investigación tiene un enfoque cualitativo, para la aplicación de los instrumentos se estableció una población de 15 estudiantes a quienes fue dirigida una ficha de observación y 2 docentes a quienes se les aplico una entrevista estructurada. En los instrumentos se tomaron en cuenta puntos clave como: metodologías de lectoescritura que aplica el docente dentro de clase, uso de material didáctico, hábitos de lectura y participación de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que solo uno de los métodos aplicados por los docentes genera mayor impacto en el aprendizaje de lectoescritura, debido que, en esta metodología los estudiantes en el proceso de aprender se divierten y desarrollan su creatividad. Finalmente, es importante mencionar que las metodologías de lectoescritura que impliquen la utilización de material didáctico proporcionan mejores resultados ya que generan interés por aprender, despiertan la atención de los niños y participan activamente.
Descripción : Desarrollar metodologías didácticas para mejorar el proceso de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394
Ubicación: FECYT/ 4243
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000041433
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4243 LOGO.pngLogo784.04 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4243 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons