|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394
Título : | Metodologías didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en niños de segundo año de educación general básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta en el periodo 2022-2023 |
Director: | Hernández Martínez, Evelyn Estefanía |
Autor : | Cachipuendo Pineida, Jenifer Katherine |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;LECTOESCRITURA;MATERIAL DIDÁCTICO;EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 3-jul-2023 |
Fecha de creación : | 15-jun-2023 |
Resumen : | Las metodologías de lectoescritura son técnicas o estrategias que implementan los docentes dentro del aula de clase para enseñar a los estudiantes a leer y escribir, haciendo énfasis también en el uso de material didáctico para el aprendizaje. El estudio se realizó en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta con el objetivo de desarrollar estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de lectoescritura. La investigación tiene un enfoque cualitativo, para la aplicación de los instrumentos se estableció una población de 15 estudiantes a quienes fue dirigida una ficha de observación y 2 docentes a quienes se les aplico una entrevista estructurada. En los instrumentos se tomaron en cuenta puntos clave como: metodologías de lectoescritura que aplica el docente dentro de clase, uso de material didáctico, hábitos de lectura y participación de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que solo uno de los métodos aplicados por los docentes genera mayor impacto en el aprendizaje de lectoescritura, debido que, en esta metodología los estudiantes en el proceso de aprender se divierten y desarrollan su creatividad. Finalmente, es importante mencionar que las metodologías de lectoescritura que impliquen la utilización de material didáctico proporcionan mejores resultados ya que generan interés por aprender, despiertan la atención de los niños y participan activamente. |
Descripción : | Desarrollar metodologías didácticas para mejorar el proceso de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394 |
Ubicación: | FECYT/ 4243 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041433 |
Carrera Profesional: | Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4243 LOGO.png | Logo | 784.04 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
FECYT 4243 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons