Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Evelyn Estefanía-
dc.contributor.authorCachipuendo Pineida, Jenifer Katherine-
dc.date.accessioned2023-07-03T16:57:17Z-
dc.date.available2023-07-03T16:57:17Z-
dc.date.created2023-06-15-
dc.date.issued2023-07-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4243es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394-
dc.descriptionDesarrollar metodologías didácticas para mejorar el proceso de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta.es_EC
dc.description.abstractLas metodologías de lectoescritura son técnicas o estrategias que implementan los docentes dentro del aula de clase para enseñar a los estudiantes a leer y escribir, haciendo énfasis también en el uso de material didáctico para el aprendizaje. El estudio se realizó en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta con el objetivo de desarrollar estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de lectoescritura. La investigación tiene un enfoque cualitativo, para la aplicación de los instrumentos se estableció una población de 15 estudiantes a quienes fue dirigida una ficha de observación y 2 docentes a quienes se les aplico una entrevista estructurada. En los instrumentos se tomaron en cuenta puntos clave como: metodologías de lectoescritura que aplica el docente dentro de clase, uso de material didáctico, hábitos de lectura y participación de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que solo uno de los métodos aplicados por los docentes genera mayor impacto en el aprendizaje de lectoescritura, debido que, en esta metodología los estudiantes en el proceso de aprender se divierten y desarrollan su creatividad. Finalmente, es importante mencionar que las metodologías de lectoescritura que impliquen la utilización de material didáctico proporcionan mejores resultados ya que generan interés por aprender, despiertan la atención de los niños y participan activamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectLECTOESCRITURAes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleMetodologías didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en niños de segundo año de educación general básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta en el periodo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041433es_EC
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4243 LOGO.pngLogo784.04 kBimage/pngThumbnail
View/Open
FECYT 4243 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons