|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Martínez, Evelyn Estefanía | - |
dc.contributor.author | Cachipuendo Pineida, Jenifer Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T16:57:17Z | - |
dc.date.available | 2023-07-03T16:57:17Z | - |
dc.date.created | 2023-06-15 | - |
dc.date.issued | 2023-07-03 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4243 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14394 | - |
dc.description | Desarrollar metodologías didácticas para mejorar el proceso de lectoescritura en niños de segundo año de Educación General Básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta. | es_EC |
dc.description.abstract | Las metodologías de lectoescritura son técnicas o estrategias que implementan los docentes dentro del aula de clase para enseñar a los estudiantes a leer y escribir, haciendo énfasis también en el uso de material didáctico para el aprendizaje. El estudio se realizó en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta con el objetivo de desarrollar estrategias didácticas para mejorar el proceso de aprendizaje de lectoescritura. La investigación tiene un enfoque cualitativo, para la aplicación de los instrumentos se estableció una población de 15 estudiantes a quienes fue dirigida una ficha de observación y 2 docentes a quienes se les aplico una entrevista estructurada. En los instrumentos se tomaron en cuenta puntos clave como: metodologías de lectoescritura que aplica el docente dentro de clase, uso de material didáctico, hábitos de lectura y participación de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que solo uno de los métodos aplicados por los docentes genera mayor impacto en el aprendizaje de lectoescritura, debido que, en esta metodología los estudiantes en el proceso de aprender se divierten y desarrollan su creatividad. Finalmente, es importante mencionar que las metodologías de lectoescritura que impliquen la utilización de material didáctico proporcionan mejores resultados ya que generan interés por aprender, despiertan la atención de los niños y participan activamente. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es_EC |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_EC |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | Metodologías didácticas en el desarrollo de la lectoescritura en niños de segundo año de educación general básica del Centro de Educación Comunitario Intercultural Bilingüe Abelardo Núñez Acosta en el periodo 2022-2023 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Básica | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041433 | es_EC |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4243 LOGO.png | Logo | 784.04 kB | image/png | View/Open |
FECYT 4243 TRABAJO DE GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License