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dc.contributor.advisorMafla Tobar, Darwin Alejandro-
dc.contributor.authorCarlosama Cabascango, Evelyn Lizeth-
dc.date.accessioned2023-07-04T14:44:40Z-
dc.date.available2023-07-04T14:44:40Z-
dc.date.created2023-06-19-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4244es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14402-
dc.descriptionDiseñar una herramienta didáctica que permita reconocer los saberes ancestrales de la Parroquia Quiroga, cantón Cotacachi pertenceciente a la provincia de Imbabura mediante un cuento, mismo que generará un aprendizaje significativo en los niños de 2do año de EBG de la U.E. “Víctor Manuel Guzmán”.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto nace como solución al mejoramiento de la educación, cuyo trasfondo es fortalecer las diferentes habilidades de los estudiantes aplicando el cuento como didáctica. Enseñanza-aprendizaje con base en saberes y relatos ancestrales correspondientes a la parroquia de Quiroga ubicada el cantón de Cotacachi la cual pertenece a la provincia de Imbabura. El cuento se realizó como una estrategia para conocer, conservar y difundir el uso y beneficios de la penca de cabuya en la medicina ancestral y otras prácticas del saber ancestral en la unidad educativa “Víctor Manuel Guzmán”, una herramienta llamativa y didáctica para los niños de segundo año de educación general utilizar los saberes ancestrales y practicar la lectura, promoviendo el acceso a los saberes ancestrales y su valor cultural. En este proyecto de investigación se utilizó una metodología que describe un enfoque cualitativo, que no es experimental, durante el cual se obtuvo la información necesaria para el desarrollo del estudio a través de una ficha de observación. La implementación de la propuesta se basó en estudios previos de educadores y estudiantes del grupo mencionado. Como variables dependientes se consideró el grado de entendimiento de los alumnos en relación con la comprensión ancestral y el cuento, lo que ayuda a analizar las habilidades lingüísticas y creativas de los niños tanto en el aula como de forma independiente. Como conclusión se determinó que el cuento como instrumento de preparación puede ser utilizado para desarrollar diferentes habilidades intelectuales y conocimientos sobre los diversos usos que se le puede otorgar a esta herramienta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCUENTOes_EC
dc.subjectCONOCIMIENTOes_EC
dc.subjectCOMPRENSIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.titleSaberes ancestrales a través del cuento como proceso didáctico en el aprendizaje de niños de 2do de EGB de la U. E. Víctor Manuel Guzmánes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Arteses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041441es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

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