Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14409
Citar este ítem

Title: Las redes neuronales aplicado en el aprendizaje de la robótica educativa
metadata.dc.contributor.advisor: Gámez Aparicio, Brizeida Nohemí
Authors: Portilla Martínez, Gustavo Sebastián
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: REDES NEURONALES;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;ROBÓTICA;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 4-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 19-Jun-2023
Abstract: Se presentan los resultados de la aplicación de redes neuronales artificiales como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje de la robótica en estudiantes del último nivel de educación básica. Para ello se llevó a cabo la construcción de un robot basado en la plataforma de hardware ESP32, teniendo como fundamento la teoría del procesamiento de la información de George A. Miller y aplicando un Chatbot basado en redes neuronales artificiales. El grupo de estudio fue conformado por estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica “Manuel Villavicencio”. Para la verificación de conocimientos, en los estudiantes, se aplicó un instrumento de evaluación tipo test conformado por 15 ítems de selección múltiple, realizados antes y después de aplicar redes neuronales mediante Chatbot. Con los datos obtenidos se hizo las pruebas estadísticas y la verificación de la prueba de hipótesis dando como resultado en el cálculo de potencia estadística un valor de 97,18% de rechazar la hipótesis nula ¿¿0, el tamaño del efecto con un valor de 1,4043 lo cual corresponde a un valor grande, los valores de la prueba t para muestras relacionadas con un valor de p-value < 0,01 a un 95% de confianza descartando la hipótesis nula ¿¿0 y aceptando la hipótesis alternativa ¿¿1, además de esto se obtiene un valor del coeficiente de alfa de Cronbach de 0,81 el cual se encuentra en la escala Aceptable – Elevado indicando que el instrumento de evaluación es confiable. Lo anterior permite concluir que la aplicación de esta herramienta ayuda en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Los resultados alcanzados dan respuesta a la pregunta de investigación, ya que; a partir de la aplicación de redes neuronales artificiales, como estrategia metodológica para la enseñanza, fomentaron habilidades de creatividad e innovación en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
Description: Construir un robot basado en la plataforma de hardware ESP32, aplicando redes neuronales artificiales como estrategia metodológica para la enseñanza, fomentando de esta manera en los estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica “Manuel Villavicencio” del periodo 2021-2022 habilidades de creatividad e innovación en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14409
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1494
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041451
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1494 LOGO.jpgLogo91.45 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1494 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons