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dc.contributor.advisorGámez Aparicio, Brizeida Nohemí-
dc.contributor.authorPortilla Martínez, Gustavo Sebastián-
dc.date.accessioned2023-07-04T16:18:12Z-
dc.date.available2023-07-04T16:18:12Z-
dc.date.created2023-06-19-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.otherPG/ 1494es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14409-
dc.descriptionConstruir un robot basado en la plataforma de hardware ESP32, aplicando redes neuronales artificiales como estrategia metodológica para la enseñanza, fomentando de esta manera en los estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación Básica “Manuel Villavicencio” del periodo 2021-2022 habilidades de creatividad e innovación en el desarrollo de proyectos tecnológicos.es_EC
dc.description.abstractSe presentan los resultados de la aplicación de redes neuronales artificiales como estrategia metodológica en el proceso enseñanza aprendizaje de la robótica en estudiantes del último nivel de educación básica. Para ello se llevó a cabo la construcción de un robot basado en la plataforma de hardware ESP32, teniendo como fundamento la teoría del procesamiento de la información de George A. Miller y aplicando un Chatbot basado en redes neuronales artificiales. El grupo de estudio fue conformado por estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica “Manuel Villavicencio”. Para la verificación de conocimientos, en los estudiantes, se aplicó un instrumento de evaluación tipo test conformado por 15 ítems de selección múltiple, realizados antes y después de aplicar redes neuronales mediante Chatbot. Con los datos obtenidos se hizo las pruebas estadísticas y la verificación de la prueba de hipótesis dando como resultado en el cálculo de potencia estadística un valor de 97,18% de rechazar la hipótesis nula ¿¿0, el tamaño del efecto con un valor de 1,4043 lo cual corresponde a un valor grande, los valores de la prueba t para muestras relacionadas con un valor de p-value < 0,01 a un 95% de confianza descartando la hipótesis nula ¿¿0 y aceptando la hipótesis alternativa ¿¿1, además de esto se obtiene un valor del coeficiente de alfa de Cronbach de 0,81 el cual se encuentra en la escala Aceptable – Elevado indicando que el instrumento de evaluación es confiable. Lo anterior permite concluir que la aplicación de esta herramienta ayuda en los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Los resultados alcanzados dan respuesta a la pregunta de investigación, ya que; a partir de la aplicación de redes neuronales artificiales, como estrategia metodológica para la enseñanza, fomentaron habilidades de creatividad e innovación en el desarrollo de proyectos tecnológicos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectREDES NEURONALESes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectROBÓTICAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleLas redes neuronales aplicado en el aprendizaje de la robótica educativaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041451es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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