Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1441
Citar este ítem

Title: Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes con discapacidad auditiva del Colegio de sordos Consejo Provincial de Imbabura y Álamos de la ciudad de Ibarra, durante el año lectivo 2012-2013. Propuesta alternativa
metadata.dc.contributor.advisor: Chorlango Cualchi, Gonzalo
Authors: Pozo López, Beatriz Margoth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: IDIOMA INGLÉS;INGLÉS-MÉTODOS DE APRENDIZAJE
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 2013
Abstract: El presente trabajo de grado surgió desde el inicio con la idea de ayudar a un sinnúmero de estudiantes con discapacidad auditiva que existen dentro y fuera de nuestro sistema educativo y, que debido a su discapacidad son invisibles por lo tanto, ignorados. La ayuda fue concebida en el sentido de que este grupo minoritario de personas, desde que han perdido la capacidad de escuchar en diferentes niveles, con ello han perdido todas las oportunidades de obtener toda clase de información, esto significa una inimaginable pérdida de oportunidades para el desarrollo de su conocimiento en general. Entonces, el propósito de esta investigación fue encontrar las mejores estrategias para enseñarles el idioma Inglés, porque en Inglés justamente se encuentra mucha, variada y sobre todo confiable información entre otras características. Desde el inicio se realizó la investigación en el Colegio de Sordos “Consejo Provincial de Imbabura” y posteriormente conociendo que el Colegio “Álamos” también tiene dos estudiantes incluidos al sistema regular, la investigadora creyó conveniente incluir estos casos. De esta forma, la investigación fue de campo, documental y descriptiva, con el objetivo de encontrar la razón por la cual los estudiantes con discapacidad auditiva no están al mismo nivel en el aprendizaje del idioma Inglés que los estudiantes oyentes, para así plantear el problema de investigación adecuadamente y poder establecer la solución. A partir de este punto, el marco teórico ha ayudado sobremanera en la investigación, en primer término explorando las diferentes teorías del aprendizaje para luego identificarse y valerse de las teorías, cognoscitiva y socio-histórica para el apuntalamiento de la investigación. En segundo término se precisó todo lo relacionado a las fundamentaciones: epistemológica, psicológica, sociológica, didáctica y tecnológica; todas ellas estrechamente relacionadas con el tema investigado. La metodología fue de tipo deductivo, inductivo, analítico-sintético y descriptivo, utilizando como instrumento la encuesta aplicada a los estudiantes y docentes de las instituciones investigadas, con la finalidad de obtener resultados, mismos que fueron analizados e interpretados, obteniendo así conclusiones que llevaron a elaborar recomendaciones para los docentes a fin de conseguir un mejor rendimiento en el aprendizaje del idioma Inglés de los estudiantes con discapacidad auditiva.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1441
Appears in Collections:Lic. en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 1584.pdf4.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.