|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14423
Title: | El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el proceso educativo inclusivo de una niña con discapacidad intelectual |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendoza Moreira, Francisco Samuel |
Authors: | Játiva Ávila, Dalma Joselyn |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | APRENDIZAJE;DISCAPACIDAD;NECESIDADES EDUCACIONALES |
Issue Date: | 5-Jul-2023 |
metadata.dc.date.created: | 21-Jun-2023 |
Abstract: | Ecuador desde 1990 asumió el reto de la Educación para todos, y ha trabajado para desarrollar políticas y estrategias que permitan la atención inclusiva y efectiva de los sujetos acorde con las necesidades del sujeto. En esta ruta, en el año 2022 se aprueba la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural asumiendo como principio del Sistema Nacional de Educación, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), por lo que, esta investigación se propuso implementar en el proceso educativo inclusivo del Cuarto Año de Educación General Básica el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje a una niña con discapacidad intelectual en una institución de Ibarra buscando operativizar los principios y pautas de este enfoque metodológico para lograr la inclusión de la niña. Para esto, se procedió a desarrollar una investigación acción – participativa de diseño cualitativo con nivel descriptivo para poner a prueba una planificación adaptada con los principios del DUA y sus pautas en un aula regular en la que se encuentra incluida la niña, sujeto de estudio. El trabajo presenta una sistematización ordenada de los hallazgos en cada una de las fases de la investigación: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación. El diagnóstico permitió identificar las características cognitivas de los sujetos involucrados para el diseño de un plan de clases basada en el currículo priorizado vigente que fue implementada en el aula regular. En la implementación se describe los procesos experimentados en la investigación y la evaluación ayuda a detectar rasgos relevantes e importantes de la investigación. Los resultados apuntan a una efectiva intervención con cambios significativos en el sujeto de estudio y en el estudiantado participante logrando un enfoque operativo para su implementación efectiva en el Sistema Nacional de Educación, lo que permite una mejora sustancial en el tratamiento de personas con necesidades educativas específicas. |
Description: | Implementar en el proceso educativo inclusivo del Cuarto Año de Educación General Básica el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje a una niña con discapacidad intelectual de la Escuela Particular “Briston”. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14423 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 1501 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Maestría |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041463 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1501 logo.jpg | Logo | 154.4 kB | JPEG | View/Open |
PG 1501 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License