|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14424
Title: | Incidencia de la estimulación sensorial en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños de preparatoria de la escuela de educación básica Fiscomisional Santa Marianita de Jesús de la ciudad De Ibarra año lectivo 2021 - 2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pulles Chamorro, Irma Consuelo |
Authors: | Puma López, Jessica Liseth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN BÁSICA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MÉTODO DE ENSEÑANZA |
Issue Date: | 5-Jul-2023 |
metadata.dc.date.created: | 21-Jun-2023 |
Abstract: | El trabajo de investigación sobre la incidencia de la estimulación sensorial en el proceso de aprendizaje está enfocado en los niños de Primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Santa Marianita de Jesús que oscilan entre los 5 y 6 años de edad, la problemática surge a partir de la realidad observada al interior del grado donde existe niños que poseen dificultades para concentrarse y comprender los temas impartidos en clase, las cuales son perjudiciales para su desarrollo y su contacto con el entorno que los rodea. Para poder obtener los datos necesarios se realizó una investigación de tipo mixta donde se aplicó las técnicas de la entrevista a la docente y la ficha de observación a los estudiantes. Se determinó que en algunos casos los niños se distraen con facilidad y necesitan de terceros para terminar sus tareas o actividades establecidas, además existen niños que les cuesta relacionarse con sus compañeros, esto se debe a la falta de estrategias donde los protagonistas sean los alumnos y el aprendizaje no sea impartido de forma mecánica. Se elaboró una guía didáctica basada en la estimulación sensorial como estrategia lúdica para el desarrollo del aprendizaje donde fomenta que la estimulación no solo se debe tomar en cuenta en los primeros años de edad si no en cualquier etapa de la vida del ser humano. A través de la consulta de fuentes bibliográficas, se concluyó que la propuesta cumple con los parámetros pedagógico-didácticos que garantizan su aplicabilidad en contextos educativos locales y nacionales. |
Description: | Proponer la estimulación sensorial como estrategia lúdica en el desarrollo del aprendizaje en niños de Primer año de la escuela de Educación Básica Fiscomisional Santa Marianita de Jesús de la ciudad de Ibarra año lectivo 2021 - 2022. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14424 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4251 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000041464 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4251 logo.jpg | Logo | 141.89 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4251 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.87 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License