|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14440
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente | - |
dc.contributor.author | Aguirre Velasco, Fabio Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T20:28:54Z | - |
dc.date.available | 2023-07-11T20:28:54Z | - |
dc.date.created | 2023-06-28 | - |
dc.date.issued | 2023-07-11 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1507 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14440 | - |
dc.description | Implementar las Tecnologías de Empoderamiento y Participación como herramientas de innovación y aprendizaje a nivel de bachillerato técnico agropecuaria en la cátedra de manejo y crianza de animales menores mediante la creación de un aula virtual interactiva de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. | es_EC |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de Empoderamiento y Participación TEP son un conjunto de herramientas tecnológicas digitales enfocadas en adaptar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, creando espacios digitales de aprendizaje. El trabajo de investigación tuvo como objetivo la construcción de un aula virtual aplicando las TEP dentro de la plataforma Moodle con la temática de bioseguridad de la materia crianza y manejo de animales menores impartida en la Unidad Educativa José Peralta. El proceso de investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, su proceso metodológico está enfocado en la observación, investigación científica, estudio documental, método histórico, análisis, modelación, diseño y elaboración. El método hermenéutico garantizó la búsqueda, interpretación de contenidos con su respectiva validación, su interpretación facilitó la toma de decisiones en el uso de técnicas, instrumentos y metodologías. La encuesta se aplicó a once docentes del área técnica, como resultado se determinó que el 54,5% conocen el uso y aplicación de las TEP, dentro de la práctica docente la estrategia didáctica más usada en el proceso de enseñanza – aprendizaje es el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, los recursos tecnológicos más empleados en su práctica docentes son: YouTube, Office 365, Quizizz, Microsoft Teams y Genially. Se llevó la construcción de un aula virtual acorde a los requerimientos del personal docente del área técnica en el módulo formativo bioseguridad. Se concluye que las TEP permiten fortalecer el desarrollo de espacios sincrónicos y asincrónicos fomentando la participación activa, pensamiento crítico, motivación, cohesión social, empoderamiento y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE EN LÍNEA | es_EC |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.title | Las tecnologías de empoderamiento y participación como herramientas de innovación y aprendizaje a nivel de bachillerato técnico agropecuaria | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041489 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1507 logo.jpg | Logo | 187.76 kB | JPEG | View/Open |
PG 1507 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License