|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14442
Título : | Causas de la deserción escolar de jóvenes y adultos en el nivel de bachillerato del proyecto FAPT de la Institución Educativa San José de Minas en el periodo escolar 2021-2022 - estrategias pedagógicas y didácticas para su disminución |
Director: | Tocaín Garzón, Ana Lucía |
Autor : | Astudillo Terán, Freddy Paúl |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN;DESERCIÓN ESCOLAR;ESTUDIANTE DE SECUNDARIA;JOVEN |
Fecha de publicación : | 11-jul-2023 |
Fecha de creación : | 28-jun-2023 |
Resumen : | El presente estudio ha permitido describir las principales causas de deserción escolar de jóvenes y adultos en el nivel de Bachillerato del Proyecto FAPT de la Institución Educativa San José de Minas en el periodo escolar 2021-2022. En la cual participaron desertores, autoridades y docentes de la Institución. A través de la aplicación de un enfoque mixto y técnicas como la entrevista, focus group y análisis documental, se pudo determinar que las responsabilidades familiares, la falta de financiamiento, la falta de flexibilidad, el ausentismo y el bajo rendimiento docente son las principales razones por las que los estudiantes abandonan la institución. Para enfrentar este problema, es crucial implementar estrategias acordes al contexto que enfaticen la importancia de completar los estudios, generando experiencias enriquecedoras mediante pasantías, programas de orientación vocacional, tutorías, monitoreo de los estudiantes y mesas de trabajo dentro de la institución. Todo esto promueve el uso de nuevas pedagogías y la mejora del desempeño del docente, lo que podría ayudar a mitigar esta problemática. La deserción es un fenómeno multicausal que afecta a todas las instituciones educativas de todo el mundo. Cuando un estudiante abandona la escuela, los efectos se sienten no solo a nivel individual, sino también, desde una perspectiva más global, tener ciudadanos que no tienen un nivel mínimo de instrucción influye en el aumento de la pobreza, aumenta el gasto social y disminuye la participación política, es por ello la relevancia de estas investigaciones. |
Descripción : | Determinar las causas de la deserción que influyen en el abandono escolar de los estudiantes de Bachillerato del Proyecto FAPT de la institución educativa San José de Minas en el 2021-2022 para generar estrategias que permitan la culminación. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14442 |
Ubicación: | PG/ 1509 |
Ciudad. País: | Quito. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041491 |
Carrera Profesional: | Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1509 logo.jpg | Logo | 913.45 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1509 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons