|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1444
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vizcaíno León, Jaime Marcelo | - |
dc.contributor.author | Yaselga Aba, Gladys Irene | - |
dc.date.accessioned | 2013-07-09T15:59:15Z | - |
dc.date.available | 2013-07-09T15:59:15Z | - |
dc.date.created | 2012-12-17 | - |
dc.date.issued | 2013-07-09T15:59:15Z | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1444 | - |
dc.description | Desarrollar la motricidad fina con una adecuada coordinación motriz en los niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Nueva Vida” 6 ”Semillitas del Futuro” y “Lideres del Futuro” , mediante procesos de investigación. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo psicomotor en la edad e 3 a 5 años de edad, pretende que los niños y niñas adquieran un mayor conocimiento en sus vivencias corporales; descubran el mundo a través del movimiento y de los sentidos; controlen, coordinen y diferencien las partes del cuerpo en el tiempo y en el espacio. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de motricidad fina en los niños y niñas de los centros de educación inicial “Nueva Vida”, “Lideres del Futuro” y “ Semillitas del Futuro”, que disminuyen el desarrollo de habilidades y destrezas frente a esta realidad hemos elaborado un manual que cuenta con técnicas de aprendizaje que permitan a las maestras aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe factibilidad en informaciones bibliográfica, recursos, humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de las instituciones educativas investigadas. Los objetivos planteados fueron el análisis del desarrollo de la motricidad fina para la coordinación motriz en los niños y niñas de los centros de educación ya mencionados, diagnosticando aspectos, identificando estrategias y diseñando un manual, el marco teórico se fundamento en las teorías de aprendizaje de Piaget y Ausubel para ello la metodología de la investigación utilizada de el método inductivo – deductivo, analítico- sintético, método descriptivo y estadístico a través de la investigación de campo y documental para obtener datos reales se aplico la ficha de observación a nuños y niñas y encuesta a maestras y estudiantes. Los cual nos permitirá saber el grado de conocimiento de docentes y estudiantes sobre el desarrollo de la motricidad fina y así afianzar continuamente el desarrollo de técnicas y estrategias para una buena motricidad fina. Es importante conocer que la motricidad fina en el niño implica un dominio de su cuerpo respetando las áreas socio-afectivas, psicomotriz e intelectivo, desarrollando la coordinación viso-anual, fonética motricidad facial y gestual. | es_ES |
dc.format.extent | 158 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PARVULARIA | es_ES |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es_ES |
dc.title | Análisis de la motricidad fina para una adecuada coordinación motriz en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad de los centros de educación inicial nueva vida, semillitas del futuro y líderes del futuro de San Pablo del lago año lectivo 2011-2012, propuesta alternativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 1440.pdf | Tesis | 5.37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.