|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14456
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jácome Ortega, Alexandra Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Cano Villarreal, Esther Paola | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T19:27:25Z | - |
dc.date.available | 2023-07-14T19:27:25Z | - |
dc.date.created | 2023-06-28 | - |
dc.date.issued | 2023-07-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1513 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14456 | - |
dc.description | Aplicar un programa de capacitación docente, que permita utilizar la herramienta digital CANVA en la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos, en la asignatura de matemáticas con estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Gonzalo Zaldumbide, parroquia Lita, provincia de Imbabura, en el periodo 2021-2022. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo se fundamenta en la integración de la herramienta tecnológica CANVA con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través del diseño de un programa de capacitación para docentes de la asignatura de matemática con estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Gonzalo Zaldumbide, parroquia Lita, provincia de Imbabura, en el periodo 2021-2022. Se reconoce la importancia de la capacitación docente para mejorar la calidad de la educación y se busca aprovechar las ventajas de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo una mayor conexión entre la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas y la vida real de los estudiantes. La investigación requirió la ejecución de tres fases: en la primera se realizó el marco teórico relacionado con el ABP enfocado en desarrollar habilidades matemáticas utilizando CANVA; en la segunda se establece y desarrolla la capacitación docente, asegurando que los profesores apliquen didácticas innovadoras y creen proyectos atractivos para mejorar la calidad de la educación y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes; finalmente en la fase tres se utilizó el modelo de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick con cuatro fases, permitiendo obtener una visión amplia y detallada de la efectividad de la capacitación proporcionando adicionalmente información relevante para la mejora continua del proceso de formación. Al correlacionar los antecedentes con el análisis de los resultados obtenidos y evidenciando que los estudiantes pasaron de estar próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos con una media de 6,83 en la primera evaluación a alcanzar los aprendizajes requeridos con una media de 8,45 en la segunda evaluación; podemos concluir que la metodología propuesta en la capacitación es efectiva para generar materiales educativos adecuados a las exigencias de composición actuales en el octavo año de educación general básica en la asignatura de matemáticas. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | PROYECTO DE EDUCACIÓN | es_EC |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_EC |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos con el uso de CANVA en la asignatura de matemática en educación general básica | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041503 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1513 logo.jpg | Logo | 72.18 kB | JPEG | View/Open |
PG 1513 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License