|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14457
Título : | Programa de inteligencia emocional para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje de subnivel media de la Unidad Educativa Del Milenio “Ángel Polibio Chaves” |
Director: | Echeverría Garrido, Olga Marina |
Autor : | Carrasco Carrasco, Jessica Pamela |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN ESPECIAL;INCLUSIÓN SOCIAL;PROCESO DE APRENDIZAJE;DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 14-jul-2023 |
Fecha de creación : | 29-jun-2023 |
Resumen : | Trabajo de investigación sobre cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, como parte de una adecuada inclusión educativa que atienda a las necesidades de esta población estudiantil, conjugando aspectos cognitivos y académicos con los emocionales y sociales para fomentar el bienestar integral a corto y largo plazo. El estudio tiene como objetivo diseñar un programa de inteligencia emocional para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje de subnivel media de la Unidad Educativa del Milenio “Ángel Polibio Chaves”. Se explica teóricamente en el modelo de Bar-On, cuya visión se constituye como fundamento de la propuesta planteada. Con metodología cualitativa, diseño investigación acción participativa, en la primera fase de identificación del nivel de desarrollo de la inteligencia emocional se implementó mediante la aplicación de un inventario a los estudiantes participantes, así como una encuesta a sus respectivos representantes legales; posteriormente en la fase de construcción del programa se realizó análisis de contenido y las necesidades encontradas así como el producto fueran sujetas a consenso; finalmente se socializó la propuesta, la cual mediante una entrevista se evaluó cualitativamente por lo estudiantes, así como por sus familiares y el personal educativo que les brinda servicio. Como resultados relevantes hay una similitud significativa de coeficiente emocional con espacio para la mejora en los resultados por escalas de la mayoría de los participantes en el área de adaptabilidad, mientras que predominantemente la inteligencia emocional total presenta un desarrollo medio, por lo que cabe entender que, aunque hay áreas que requieren fortalecimiento, otras son compensatorias. Se concluye que la propuesta tiene una recepción favorable de los actores educativos involucrados, quienes expresan la necesidad de que exista orientación y trabajo continuo en la temática. Será importante el seguimiento a la aplicación para valorar los beneficios y realizar ajustes pertinentes. |
Descripción : | Diseñar un programa de inteligencia emocional para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje de subnivel media de la Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chaves. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14457 |
Ubicación: | PG/ 1514 |
Ciudad. País: | Guaranda. Bolívar |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000041504 |
Carrera Profesional: | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 1514 logo.jpg | Logo | 55.54 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 1514 TRABAJO GRADO.pdf | Trbajo de Grado | 6.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons