|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14457
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Echeverría Garrido, Olga Marina | - |
dc.contributor.author | Carrasco Carrasco, Jessica Pamela | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T19:36:14Z | - |
dc.date.available | 2023-07-14T19:36:14Z | - |
dc.date.created | 2023-06-29 | - |
dc.date.issued | 2023-07-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1514 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14457 | - |
dc.description | Diseñar un programa de inteligencia emocional para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje de subnivel media de la Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chaves. | es_EC |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación sobre cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, como parte de una adecuada inclusión educativa que atienda a las necesidades de esta población estudiantil, conjugando aspectos cognitivos y académicos con los emocionales y sociales para fomentar el bienestar integral a corto y largo plazo. El estudio tiene como objetivo diseñar un programa de inteligencia emocional para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje de subnivel media de la Unidad Educativa del Milenio “Ángel Polibio Chaves”. Se explica teóricamente en el modelo de Bar-On, cuya visión se constituye como fundamento de la propuesta planteada. Con metodología cualitativa, diseño investigación acción participativa, en la primera fase de identificación del nivel de desarrollo de la inteligencia emocional se implementó mediante la aplicación de un inventario a los estudiantes participantes, así como una encuesta a sus respectivos representantes legales; posteriormente en la fase de construcción del programa se realizó análisis de contenido y las necesidades encontradas así como el producto fueran sujetas a consenso; finalmente se socializó la propuesta, la cual mediante una entrevista se evaluó cualitativamente por lo estudiantes, así como por sus familiares y el personal educativo que les brinda servicio. Como resultados relevantes hay una similitud significativa de coeficiente emocional con espacio para la mejora en los resultados por escalas de la mayoría de los participantes en el área de adaptabilidad, mientras que predominantemente la inteligencia emocional total presenta un desarrollo medio, por lo que cabe entender que, aunque hay áreas que requieren fortalecimiento, otras son compensatorias. Se concluye que la propuesta tiene una recepción favorable de los actores educativos involucrados, quienes expresan la necesidad de que exista orientación y trabajo continuo en la temática. Será importante el seguimiento a la aplicación para valorar los beneficios y realizar ajustes pertinentes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN ESPECIAL | es_EC |
dc.subject | INCLUSIÓN SOCIAL | es_EC |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE | es_EC |
dc.title | Programa de inteligencia emocional para estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje de subnivel media de la Unidad Educativa Del Milenio “Ángel Polibio Chaves” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales | es_EC |
dc.coverage | Guaranda. Bolívar | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041504 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1514 logo.jpg | Logo | 55.54 kB | JPEG | View/Open |
PG 1514 TRABAJO GRADO.pdf | Trbajo de Grado | 6.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License