Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14468
Citar este ítem

Título : Educación ambiental para mitigar los efectos de la interacción humano – fauna silvestre en la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra
Director: Moncada Rangel, José Alí
Autor : Chicaiza Cifuentes, Erick Patricio
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : IMPACTO AMBIENTAL;FAUNA SILVESTRE;EDUCACIÓN AMBIENTAL
Fecha de publicación : 19-jul-2023
Fecha de creación : 20-jun-2023
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo proponer un programa educativo ambiental con el fin de mitigar los efectos de la interacción humano – fauna silvestre dirigido a los pobladores de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Se organizó en cuatro fases: (1) Caracterización de las interacciones gente-fauna: se determinó la percepción de 16 actores clave mediante entrevistas a profundidad. (2) Diseño del programa: con base en el diagnóstico, se diseñó un programa educativo ambiental que propone desarrollar competencias en los habitantes con enfoque al conocimiento, valoración y convivencia armónica con las especies silvestres de la zona. (3) Implementación del programa: se desarrolló el componente dirigido al ámbito de la educación formal mediante un taller lúdico participativo con la asistencia de 18 docentes de cuatro unidades educativas de la parroquia. (4) Evaluación: la efectividad del taller se determinó mediante un instrumento de evaluación para medir la opinión de los participantes. La relación humano - fauna silvestre en la parroquia contempla interacciones positivas y negativas. Las primeras vinculadas con la conservación del ecosistema natural por parte de la comunidad, y las segundas corresponden a malas prácticas agroganaderas. El programa diseñado contempla cuatro componentes: Sensibilización y capacitación de la comunidad, Estrategias ambientales en la Educación formal, Educomunicación y Educación Ambiental turística. La implementación realizada con docentes que laboran en la parroquia permitió determinar la validez del programa, evidenciado en alto nivel de pertinencia, adecuación de los contenidos, actividades y medios instruccionales, permitiendo fomentar el compromiso de valoración y conservación ambiental en el sector.
Descripción : Proponer un programa educativo ambiental con el fin de mitigar los efectos de la interacción humano - fauna silvestre dirigido a los pobladores de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14468
Ubicación: PG/ 1518
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000041515
Carrera Profesional: Educación Mención Educación Ambiental
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1518 logo.jpegLogo105.11 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1518 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons