|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14468
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moncada Rangel, José Alí | - |
dc.contributor.author | Chicaiza Cifuentes, Erick Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T16:30:35Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T16:30:35Z | - |
dc.date.created | 2023-06-20 | - |
dc.date.issued | 2023-07-19 | - |
dc.identifier.other | PG/ 1518 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14468 | - |
dc.description | Proponer un programa educativo ambiental con el fin de mitigar los efectos de la interacción humano - fauna silvestre dirigido a los pobladores de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo proponer un programa educativo ambiental con el fin de mitigar los efectos de la interacción humano – fauna silvestre dirigido a los pobladores de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Se organizó en cuatro fases: (1) Caracterización de las interacciones gente-fauna: se determinó la percepción de 16 actores clave mediante entrevistas a profundidad. (2) Diseño del programa: con base en el diagnóstico, se diseñó un programa educativo ambiental que propone desarrollar competencias en los habitantes con enfoque al conocimiento, valoración y convivencia armónica con las especies silvestres de la zona. (3) Implementación del programa: se desarrolló el componente dirigido al ámbito de la educación formal mediante un taller lúdico participativo con la asistencia de 18 docentes de cuatro unidades educativas de la parroquia. (4) Evaluación: la efectividad del taller se determinó mediante un instrumento de evaluación para medir la opinión de los participantes. La relación humano - fauna silvestre en la parroquia contempla interacciones positivas y negativas. Las primeras vinculadas con la conservación del ecosistema natural por parte de la comunidad, y las segundas corresponden a malas prácticas agroganaderas. El programa diseñado contempla cuatro componentes: Sensibilización y capacitación de la comunidad, Estrategias ambientales en la Educación formal, Educomunicación y Educación Ambiental turística. La implementación realizada con docentes que laboran en la parroquia permitió determinar la validez del programa, evidenciado en alto nivel de pertinencia, adecuación de los contenidos, actividades y medios instruccionales, permitiendo fomentar el compromiso de valoración y conservación ambiental en el sector. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | IMPACTO AMBIENTAL | es_EC |
dc.subject | FAUNA SILVESTRE | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN AMBIENTAL | es_EC |
dc.title | Educación ambiental para mitigar los efectos de la interacción humano – fauna silvestre en la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Educación Mención Educación Ambiental | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041515 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 1518 logo.jpeg | Logo | 105.11 kB | JPEG | View/Open |
PG 1518 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License