Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14468
Citar este ítem

Title: Educación ambiental para mitigar los efectos de la interacción humano – fauna silvestre en la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Moncada Rangel, José Alí
Authors: Chicaiza Cifuentes, Erick Patricio
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: IMPACTO AMBIENTAL;FAUNA SILVESTRE;EDUCACIÓN AMBIENTAL
Issue Date: 19-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 20-Jun-2023
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo proponer un programa educativo ambiental con el fin de mitigar los efectos de la interacción humano – fauna silvestre dirigido a los pobladores de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra. El trabajo tiene un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Se organizó en cuatro fases: (1) Caracterización de las interacciones gente-fauna: se determinó la percepción de 16 actores clave mediante entrevistas a profundidad. (2) Diseño del programa: con base en el diagnóstico, se diseñó un programa educativo ambiental que propone desarrollar competencias en los habitantes con enfoque al conocimiento, valoración y convivencia armónica con las especies silvestres de la zona. (3) Implementación del programa: se desarrolló el componente dirigido al ámbito de la educación formal mediante un taller lúdico participativo con la asistencia de 18 docentes de cuatro unidades educativas de la parroquia. (4) Evaluación: la efectividad del taller se determinó mediante un instrumento de evaluación para medir la opinión de los participantes. La relación humano - fauna silvestre en la parroquia contempla interacciones positivas y negativas. Las primeras vinculadas con la conservación del ecosistema natural por parte de la comunidad, y las segundas corresponden a malas prácticas agroganaderas. El programa diseñado contempla cuatro componentes: Sensibilización y capacitación de la comunidad, Estrategias ambientales en la Educación formal, Educomunicación y Educación Ambiental turística. La implementación realizada con docentes que laboran en la parroquia permitió determinar la validez del programa, evidenciado en alto nivel de pertinencia, adecuación de los contenidos, actividades y medios instruccionales, permitiendo fomentar el compromiso de valoración y conservación ambiental en el sector.
Description: Proponer un programa educativo ambiental con el fin de mitigar los efectos de la interacción humano - fauna silvestre dirigido a los pobladores de la parroquia de Angochagua, cantón Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14468
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1518
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041515
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Ambiental
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1518 logo.jpegLogo105.11 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1518 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons