Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14470
Citar este ítem

Title: Aprendizaje basado en problemas como alternativa al modelo tradicional en la enseñanza de cinemática de la asignatura de física en el bachillerato
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Authors: Escanta Anrrango, Jorge Alberth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;MODELO EDUCACIONAL;GUÍA
Issue Date: 19-Jul-2023
metadata.dc.date.created: 30-Jun-2023
Abstract: Esta investigación está enfocada en implementar metodologías innovadoras al modelo tradicional de enseñanza, siendo la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas la ejecutada con una población de 27 estudiantes perteneciente al Primer Año del Bachillerato General Unificado, con el objetivo de evaluar su eficacia y realizar una comparación tanto cualitativa como cuantitativa de los resultados académicos obtenidos entre las dos metodologías de enseñanza, para la aplicación de esta metodología se elaboró una guía de implementación en donde se abordan 6 temas de estudio que entorno a la temática de Cinemática de la asignatura de Física. Se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental transversal, en donde se estudiaron los resultados académicos cualitativos y cuantitativos de dos grupos de estudiantes con similares temas de estudio y características de aprendizaje en diferentes periodos académicos. A partir del análisis de resultados, se evidencio una significativa diferencia en el rendimiento académico logrado con la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas en relación al modelo tradicional de enseñanza. Los estudiantes reaccionaron de manera positiva al modelo de enseñanza aplicado durante el desarrollo de esta investigación, ya que les permitió el desarrollo de habilidades cognitivas mismas que les servirán para la resolución de problemas en su vida cotidiana. Se aspira que esta metodología innovadora de enseñanza sea aplicada a mediano plazo en todas las áreas de conocimiento de la institución, en beneficio de toda la comunidad educativa.
Description: Implementar la metodología denominada Aprendizaje Basado en Problemas como alternativa al Modelo Tradicional en la enseñanza de Cinemática de la asignatura de Física en el Bachillerato de la Unidad Educativa Diocesana Bilingüe.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14470
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1520
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041517
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1520 logo.jpgLogo107.13 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1520 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado9.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons