Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1449
Citar este ítem

Título : Estudio de la psicomotricidad y sus beneficios en la educación inicial en niños y niñas del primer año de educación general básica “María Montessori” nº1 de la ciudad de Ibarra en el periodo 2011-2012. Propuesta alternativa
Director: Andrade Jaramillo, Hugo René
Autor : Lascano Muñoz, Elena Alexandra
Bernal Almeida, Jenny Patricia
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD;EDUCACIÓN INICIAL;EDUCACIÓN INICIAL;BENEFICIOS EN LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 9-jul-2013
Fecha de creación : 26-feb-2013
Resumen : El desarrollo del niño merece una especial atención, sobre todo si se tiene en cuenta que lo que primero es desarrollar sus habilidades motrices gruesas, para luego desarrollar la coordinación motora fina, es decir que con la ayuda de la psicomotricidad, el niño podrá primero aprender a desarrollar el control de su propio cuerpo, para aprender a voltearse, sentarse, gatear, caminar, correr con la ayuda de sus padres, profesores con materiales educativos, empezará a trabajar la motricidad fina, podrá coger objetos pequeños, realizar ejercicios de punzado, enhebrado, pintado, para luego iniciar la escritura y otras destrezas motrices, habilidades artísticas e intelectuales, necesarias en todo momento. La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la Educación Infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en el desarrollo motor, afectivo e intelectual. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la falta de desarrollo de la psicomotricidad en los niños/as del Primer Año de Educación General Básica “María Montessori” N°1 de la ciudad de Ibarra frente a esta realidad se ha elaborado una guía que cuenta con actividades que permite a las maestras, aplicar nuevas estrategias con orientaciones elaboradas pedagógicamente siguiendo un proceso lógico y sistemático. Existe posiblidad en información bibliográfica, recursos humanos materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la Institución educativa investigada. Los objetivos planteados fueron Desarrollar la psicomotricidad para el dominio del movimiento corporal en los niños/as del Primer Año de Educación General Básica “María Montessori” N°1 de la Ciudad de Ibarra. El marco teórico se fundamentó en las teorías de aprendizaje de Piaget y Ausubel, para ello la metodología de investigación utilizada fue el método científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico, a través de investigación documental y de campo. El análisis e interpretación de resultados se lo realizó mediante una tabla de deducciones y el programa Excel, para indicar gráficamente los resultados obtenidos por porcentajes, las conclusiones y recomendaciones, permitieron evaluar el trabajo de las maestras en el área de la psicomotricidad.
Descripción : Desarrollar la psicomotricidad para el dominio del movimiento corporal en los niños/as del Primer Año de Educación General Básica “María Montessori” N° 1 de la Ciudad de Ibarra en el periodo 2011-2012.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1449
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1497 TESIS.pdfTesis2.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.