|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14518
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Garzón Pérez, Luis Andrés | - |
dc.contributor.author | Gordillo Imbaquingo, Marcos Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T12:52:53Z | - |
dc.date.available | 2023-08-01T12:52:53Z | - |
dc.date.created | 2023-07-03 | - |
dc.date.issued | 2023-07-31 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 248 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14518 | - |
dc.description | Identificar cuáles son las variables y las zonas con mayor concentración de accidentes de tránsito en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura, mediante un análisis temporal y espacial. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación titulado “Evaluación situacional de la accidentabilidad vehicular en la provincia de Imbabura, análisis temporal y espacial basado en los factores de influencia en el accidente” tiene como objetivo identificar las variables que más inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito, así como señalar las zonas con mayor concentración de accidentes en la ciudad de Ibarra. El desarrollo del tema de investigación se encuentra dividido en varios capítulos, el capítulo I se orienta en la problemática de la accidentabilidad vehicular y como se ha abordado en estudios anteriores. En el capítulo II se realiza una revisión bibliográfica basada en los aspectos generales, análisis espaciales y estadísticos de los accidentes de tránsito. El capítulo III se describe la metodología utilizada para cumplir con los objetivos planteados, los datos utilizados de los accidentes de tránsito fueron aquellos registrados por MOVIDELNOR entre el periodo comprendido de los años 2019-2021. A estos datos se les aplicó el método de clasificación de datos en Arcgis permitiendo georreferenciar las zonas críticas de los accidentes de tránsito a través de la realización de los mapas temáticos y a su vez se realizó un análisis estadístico de regresión logística en el software R. El capítulo IV muestra los resultados y discusión, revelando que la zona urbana de la ciudad de Ibarra tiene la mayor concentración de accidentes de tránsito. El mercado Amazonas, mercado la Playita, Gran AKI, Terminal Terrestre, Redondel de la Madre, Redondel de Ajaví y Supermaxi son las zonas más críticas en tema de accidentabilidad vehicular ya que concentran una gran parte del porcentaje de los accidentes en los 3 horarios de análisis. Adicionalmente, se identificó que las principales arterias viales de la cuidad como son la Av. Jaime Rivadeneira y Av. Teodoro Gómez de la Torre presentan problemas de accidentabilidad, siendo el tipo de vehículos livianos y los choques las principales variables en la producción de los accidentes de tránsito. Finalmente, el capítulo V se determina las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de finalizar el trabajo de investigación. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SEGURIDAD DEL TRANSPORTE | es_EC |
dc.subject | RIESGOS OCUPACIONALES | es_EC |
dc.title | Evaluación situacional de la accidentabilidad vehicular en la provincia de Imbabura, análisis temporal y espacial basado en los factores de influencia en el accidente | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041558 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 MAUT 248 logo.jpg | Logo | 203 kB | JPEG | View/Open |
04 MAUT 248 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 7.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License