|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14530
Título : | Representación del paisaje Imbabureño |
Director: | Coronado Martin, Jesús Ángel |
Autor : | Chicaiza Armijos, Cesar Amilkar |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PAISAJE;ARTE;OBRA ARTÍSTICA |
Fecha de publicación : | 1-ago-2023 |
Fecha de creación : | 21-jun-2023 |
Resumen : | Representación del paisaje Imbabureño es una propuesta artística e investigativa basada en la exploración del territorio imbabureño a fin de ampliar la propuesta artística con temática de paisaje en la provincia. En la contemporaneidad existe obra gráfica, pictórica del paisaje cuyas propuestas están estancadas en repetir iconos y estereotipos paisajísticos influenciados por la tradición artística presente en la ya preexistente en esta provincia. El presente trabajo de grado busca un redescubrimiento a fin de ampliar la narrativa paisajística, por esto el objetivo de la investigación se basa en reformular la visión prexistente del paisaje por medio de obras creadas a través de la exploración más abierta del territorio. La observación y exploración artística son el medio por el cual se busca ampliar las estéticas del paisaje imbabureño, redescubriendo parte de su identidad y el cómo la geografía contribuye a generar espacios diversos e interesantes. Las obras buscan capturar y comprender la belleza, así como la relación existente entre sociedad y naturaleza, como está casi simbiosis es el génesis de la identidad cultural, como los fenómenos sociales y naturales alteran el funcionamiento de esta relación. El primer capítulo es una recolección de referencias basadas en la historia del arte donde se denota la evolución e importancia que desarrolla el paisaje como practica artística así también autores como: Zygmunt Bauman, Xavier Peñaloza, Alicia Chillida, Gonzales Álvarez, Gabriela Pastor, quienes resaltan su valor actual como medio creador y definidor de identidad cultural, así como estética. El método utilizado para el desarrollo del trabajo es el fenomenológico, el cual permite la abierta observación y comprensión de los fenómenos naturales y sintéticos, así como de sus alteraciones a través del tiempo, esto fue base a la hora de definir la estética de la obra. Con el resultado final de la propuesta pictórica se logra concluir que existen aún gran variedad de lugares que pueden ampliar la narrativa estética e identidad de la provincia, pese a la limitada exploración a causa de la crisis sanitaria de 2020 se logra una centrada exploración que dio como resultado una serie de obras plásticas en las que es evidente el potencial aun sin explotar presente en el territorio. Proponer nuevos puntos de vista y ampliar la narrativa existente sobre el paisaje, permitirá un desarrollo, complementación y redefinición más integral de las practicas estéticas que se realizan actualmente a nivel provincial. |
Descripción : | Proponer una serie de obras creadas en base a la exploración más abierta del paisaje imbabureño para ampliar la propuesta artística provincial. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14530 |
Ubicación: | FECYT/ 4257 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041487 |
Carrera Profesional: | Artes Plásticas |
Aparece en las colecciones: | Artes Plásticas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4257 LOGO.png | LOGO | 612.33 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
FECYT 4257 TESIS.pdf | TRABAJO DE TESIS | 7.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons