|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14548
Título : | Plataforma Moodle como herramienta de apoyo en el aprendizaje oral y escrito del área de lengua y literatura en estudiantes del cuarto año de la unidad educativa fiscal “Remigio Crespo Toral”, periodo escolar 2022-2023 |
Director: | Melo López, Verónica Alexandra |
Autor : | Criollo Chango Eduardo Andrés, Eduardo Andrés |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PLATAFORMA DIGITAL;LITERATURA;EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 2-ago-2023 |
Fecha de creación : | 11-jun-2023 |
Resumen : | La problemática al momento de leer y escribir en los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Básica “Remigio Crespo Toral” ubicada en la ciudad de Cayambe, ha afectado de manera negativa en su desempeño escolar. Por lo cual, el presente trabajo investigativo plantea un diseño y la aplicación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura a través de la siguiente Propuesta: Plataforma MOODLE como herramienta de apoyo en el aprendizaje oral y escrito del área de lengua y literatura en estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa Fiscal “Remigio Crespo Toral”, periodo escolar 2022-2023”. El estudio investigativo es un diseño mixto, no experimental con alcance descriptivo y diseño transversal, para la recopilación de información, para la investigación cuantitativa se aplicaron encuestas a ciento dieciocho estudiantes de cuarto año de EGB, y para la investigación cualitativa se realizó una entrevista estructurada a los tres docentes de Lengua y Literatura, con el fin de obtener información relevante para la aplicación de la investigación. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes perciben la lecto-escritura como una clase difícil y complicada, donde al no existir las suficientes herramientas de apoyo ellos se aburren y no atienden a las clases impartidas por el docente. Por otro lado, no existe el compromiso total de los padres para que los niños aprendan desde sus hogares, lo que hace que los estudiantes tengan dificultad para analizar y comprender la lectura y escritura. La creación de la plataforma MOODLE como herramienta de apoyo dispone de actividades que asisten a los estudiantes en los múltiples procesos de aprendizaje, enfocados al desarrollo de una correcta escritura y comprensión lectora, mejorando las destrezas y habilidades de la materia de Lengua y Literatura, logrando en el estudiante un protagonismo activo en la adquisición de contenidos nuevos de la mano de la tecnología, donde los resultados se evidencien en la mejora de su conocimiento. Palabras clave: Plataforma MOODLE, PACIE, TIC, Didáctica, Pedagogía, Aula Virtual, Material de apoyo, lecto-escritura, Enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | Implementar recursos didácticos de apoyo mediante la Plataforma MOODLE para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el área de Lengua y literatura, a los estudiantes del cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Remigio Crespo Toral” de la ciudad de Cayambe. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14548 |
Ubicación: | FECYT/ 4272 |
Ciudad. País: | Cayambe. Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000041580 |
Carrera Profesional: | Ciencias de la Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4272 LOGO.jpeg | LOGO | 76.67 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
FECYT 4272 TESIS.pdf | TESIS DE GRADO | 5.05 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons