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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14552
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Ramírez Paredes, Fernando Renato | - |
dc.contributor.author | Ayala Carrera, Cristian Alexander | - |
dc.contributor.author | Padilla Páez, Eithon Omar | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T17:31:05Z | - |
dc.date.available | 2023-08-02T17:31:05Z | - |
dc.date.created | 2023-07-13 | - |
dc.date.issued | 2023-08-02 | - |
dc.identifier.other | 04/MAUT/ 249 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14552 | - |
dc.description | Caracterizar los parámetros que influyen de forma significativa en el arranque en frío de vehículos en la ciudad de Ibarra. | es_EC |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar los parámetros influyentes en el arranque en frío para los vehículos en Ecuador, mediante pruebas realizadas en estado estacionario y en la ciudad de Ibarra. Para esto, se desarrolló un proceso general, el cual contempla la selección de los vehículos de prueba, los equipos de recolección de datos y de ecuaciones para el cálculo de la variable de tiempo, y una metodología específica, que detalla la forma en que se tomaron los datos de cada vehículo para establecer los valores finales. En esta metodología se analizó los parámetros de sensores como son TPS, MAP, O2 y actuadores como IAC e Inyector 1, para lo cual se utilizó 3 diferentes osciloscopios automotrices, con el fin de obtener las curvas características respectivas. Así como también un análisis de gases de escape como son Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Hidrocarburos no combustionados (HC), Oxígeno (O2), así como también el factor lambda, para lo cual se utilizó un analizador de gases automotriz. Así como las revoluciones del motor, temperatura de refrigerante y valor de carga a corto y largo plazo, para lo cual se utilizó un scanner automotriz. Se tomó en cuenta la temperatura, presión y humedad del ambiente, se caracterizó estos parámetros por medio de un termómetro de exteriores. Para estas pruebas se realizó en 4 diferentes fases. La primera fase cuando el vehículo da el primer arranque después de un período de reposo entre las 8 a 12 horas, la segunda fase aproximadamente 3 minutos después del arranque, la tercera fase aproximadamente a los 7 minutos del arranque y la cuarta fase cuando el vehículo alcanzó la temperatura óptima de funcionamiento, que es cuando el electroventilador se enciende. Posterior a la toma de datos, se caracterizó los mismo, haciendo una comparativa de los valores presentados en las emisiones de escape para los 3 vehículos, indicando que en la primera fase se presenta un aumento de las emisiones de escape, las cuales van reduciendo y teniendo un comportamiento más estable a medida que el vehículo se calienta, en el estado transitorio de tiempo de entre 11 a 14 minutos. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | VEHÍCULO AUTOMOTOR | es_EC |
dc.subject | INSPECCION DE VEHICULOS AUTOMOTORES | es_EC |
dc.subject | COMBUSTIÓN | es_EC |
dc.title | Determinación de condiciones de arranque en frío para vehículos en Ecuador | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Ingeniería | es_EC |
dc.contributor.deparment | Mantenimiento Automotríz | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000041598 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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